Legisladores implicados en el caso Emilio Lozoya, revela AMLO

Fiscalía General de la República investiga

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, hay involucrados hasta integrantes del Poder Legislativo.

En su conferencia, el Mandatario dijo que además del castigo que deben recibir los servidores públicos acusados de actos de corrupción, también se debe dar a conocer a la "banda de cuello blanco" con la cual pudieron actuar.

"En el caso del director de Pemex, Lozoya, que va a ser extraditado, él mismo aceptó su extradición y está dispuesto a informar de lo que sucedió. Imagínense, independientemente de la pena, de lo que podemos recuperar, porque se utilizó dinero público, todavía Pemex tiene deudas de la planta de fertilizantes, que se compró de manera fraudulenta".

"Pero aparte de eso hay, que él informe, aclare, cómo fue. Esto, de acuerdo a lo que informó el Fiscal (Alejandro Gertz Manero), tuvo que ver hasta con el Poder Legislativo, que están involucrados legisladores. Vamos a sacar todo esto y que se sepa".

Lozoya fue detenido en Málaga el 12 de febrero, con base en dos órdenes de aprehensión relacionadas con la compra a sobreprecio de una planta chatarra a Altos Hornos de México (AHMSA), la recepción de sobornos de Odebrecht y la adquisición de inmuebles.

Los mandatos de captura fueron girados el 25 de mayo y el 4 de julio de 2019, el primero por el delito de lavado de dinero para adquirir en 38 millones de pesos su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

La segunda imputación es por los supuestos sobornos de Odebrecht y Altos Hornos de México -los de la última supuestamente para que Pemex comprara la planta de Agronitrogenados- y la adquisición que hizo su esposa Marielle Helen Eckes de una casa en Ixtapa por 1.9 millones de dólares.