Perdidos, más de 11 mil empleos formales en Oaxaca: IMSS

En cuatro meses
Mario Jiménez Mario Jiménez

La pandemia por el virus SARS-Cov-2 que provoca la enfermedad COVID-19, liquidó 11 mil 187 empleos formales en Oaxaca en sólo cuatro meses.

Mientras que, en marzo, en el inicio del distanciamiento social había 216 mil 340 afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junio cerró con 205 mil 143.

Si bien la cifra no es la más baja registrada en los últimos cinco años, el desplome sí es el más fuerte ya que en febrero de este año el número de personas afiliadas al IMSS alcanzó la cifra más alta desde el 2016.

De acuerdo con los datos de la Consulta Dinámica o Cubo de Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de empleos formales se ha ido perdiendo mes con mes a medida que avanzaron los contagios y durante el tiempo en que los establecimientos comerciales se mantuvieron cerrados como parte de las medidas sanitarias.

Así, mientras que en marzo el número de trabajadores fue de 216 mil 340 en abril, cayó a 212 mil 199 en mayo a 207 mil 804 y para junio 205 mil 143, en suma, de marzo a junio una pérdida del 5.8 por ciento de los empleos.

Riesgo de más pérdidas

La situación podría agravarse, pues si bien desde el pasado 6 de julio se reactivó la actividad comercial y de servicios, en el caso de la actividad hotelera y restaurantera no han alcanzado el porcentaje máximo permitido para operar durante el semáforo naranja del 20 y 40 por ciento respectivamente.

En el caso de los comercios, también reportan bajas ventas y por tanto se corre el riesgo de más empleos perdidos.

A nivel nacional, la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) precisó que, en el país, la tasa de desocupación aumentó de 1.7 puntos porcentuales, al pasar de 2.9 por ciento en marzo a 4.7 por ciento en relación con la Población Económicamente Activa en el mes de abril.

Lo anterior también esta relacionado con las restricciones de movilidad establecidas con el fin de disminuir el número de contagios, pues se redujeron las posibilidades para que las personas pudieran buscar empleo.

La ETOE también detalla que 20 millones de mexicanos perdieron su trabajo, renunciaron a su empleo o tuvieron que cerrar sus negocios durante el mes de abril.

En relación con la población total que perdió su trabajo, 45 por ciento dejó de laborar en la última semana de marzo y 17.5 por ciento lo hicieron durante abril.