Contenerización eficienta la recolección de basura en Tuxtla Gutiérrez

STAFFSTAFF

Se busca impulsar a los ciudadanos el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos.

El Director Regional de la CONANP, Adrián Méndez Barrera, y la Síndica municipal de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana, coincidieron que el proceso de contenerización en la ciudad genera beneficios de salud pública, reducen situaciones de riesgo en temporada de lluvias, protege a los ecosistemas y beneficia al sector turístico.

Esta tarea fundamental de la dependencia ambiental del Gobierno del Estado es impulsar a los ciudadanos el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos.

A pesar que el H. Ayuntamiento contribuye de manera integral con el proyecto Contenerización, la población aún no tiene una cultura de la separación de residuos orgánicos e inorgánicos.

Con la puesta en marcha del proyecto de Contenerización en la capital del estado, el ayuntamiento recurrió a la compra directa de 3 mil 834 contenedores con 28 millones de pesos, para la recolección de la basura, la meta de acuerdo con la síndica, Karla Burguete Torrestiana, es adquirir 6 mil, con una inversión de 38 millones de pesos, aunque la demanda es de 9 mil 700 contenedores.

Cabe mencionar que la ejecución del programa ha prevenido problemáticas derivadas de la acumulación de basura en las calles, como los taponamientos de las coladeras en temporada de lluvias.

Burguete Torrestiana refirió que diariamente se generan más de 6 mil toneladas de basura en la capital chiapaneca, como producto de más de un millón de residentes y 300 mil más que diariamente confluyen, por lo que el tema de la basura es un tema primordial que se convirtió en un eje transversal del ayuntamiento.

Por su parte el biólogo Adrián Méndez Barrera, destacó que el programa de contenerización es de gran importancia, principalmente si se toma en consideración que de los residuos sólidos urbanos, generados por las ciudades, solamente se recicla un 9 por ciento y otro 79 por ciento queda a disposición final.

“Esto es algo muy grave, porque la disposición final está desde que la gente tira la basura en una cañada, en una calle o la deja en la esquina, en donde los perros y personas abren las bolsas y dispersan la basura, desde ahí empieza la disposición final y eso no quiere decir que tenga que llegar a un relleno sanitario”

Agregó que muchas de las enfermedades se transmiten por dejar la basura a cielo abierto, por lo que este proyecto de contenerización genera no solamente beneficios de salud pública, sino también ambientales al proteger los ecosistemas, toda vez que la basura expuesta llega al río Sabinal, luego al Cañón del Sumidero, lo que también afecta al sector turístico y la economía de las familias que dependen de esta actividad, por lo que “desde donde lo veamos, esto trae muchos beneficios”.

Puntualizó que a partir de la implementación de este programa se  ha tenido menos residuos sólidos, históricamente hablando, provenientes de Tuxtla Gutiérrez al Cañón del Sumidero, hay menos material de arrastre y eso se traduce en dichos beneficios.

A pesar que esta compra ha generado mucha controversia entre la sociedad civil y política,  Karla Burguete afirma que para la compra de dichos contenedores se cumplió con su proceso administrativo.

“Los regidores y regidoras aprobaron el presupuesto para su adquisición y el proceso de compra se llevó a cabo por el Comité de adquisiciones en donde también se encuentran representadas tres cámaras empresariales”.