Buscan Tesoros Humanos Vivos en Chiapas

C/F/GC/F/G

C/F/GC/F/G

C/F/GC/F/G

C/F/GC/F/G

Con el objetivo de identificar y reconocer las prácticas culturales identitarias de sus comunidades y para preservar la herencia viva que permita visibilizar los saberes que guardan, autoridades invitan a la población, comunidades y localidades para inscribir a mujeres y hombres portadores del patrimonio cultural inmaterial.

Aunque esta invitación no sustituye al Premio Chiapas en Artes y Ciencias, el máximo galardón que otorga el Gobierno de Chiapas pero que, en sus últimos años, sufrió de desprestigios,  sí busca a aquellos que con su contribución y compromiso comunitario logran mantener vigentes prácticas y expresiones culturales en sus comunidades, siendo un referente de identidad y valores significativos para su cultura y ante la necesidad de fortalecer estas expresiones entre las nuevas generaciones, para recibir un reconocimiento a su labor como Tesoros Humanos Vivos.

Consideran Tesoros Humanos Vivos (THV) a aquellas personas promotoras y guardianas de elementos del patrimonio cultural inmaterial de su estado, reconocidos en sus comunidades. Podrán postular candidaturas de THV los grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, organizaciones de la sociedad civil o comunidades organizadas que identifiquen y postulen a personas que consideren THV de su región, que como mínimo tenga 70 años de edad y sean de nacionalidad mexicana.

La trayectoria del postulado deberá ser reconocida por su comunidad por lo que la solicitud debe surgir del acuerdo y consenso de los integrantes de la comunidad donde se origina la propuesta.

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, a través del Programa Apoyos a la Cultura en su vertiente AIEC, otorgará tres reconocimientos consistentes en la entrega de un estímulo único para cada uno de los THV. Los ganadores de este reconocimiento realizarán un proyecto para implementar tres talleres comunitarios, además de participar en un conversatorio, en los que comparta los saberes y la actividad del THV a las generaciones más jóvenes de su entorno comunitario.

El THV seleccionado obtendrá un apoyo económico único de 60 mil pesos, en reconocimiento a su importante contribución como portador del patrimonio cultural inmaterial de su comunidad.

Además, para la realización del proyecto de transmisión recibirá 37 mil pesos para su ejecución, teniendo como responsable de la aplicación de los recursos al representante designado por el grupo o comunidad que postula al THV y deberá considerarse en el mismo todos los elementos necesarios para los talleres. Tendrán que considerar la conclusión de sus proyectos antes del 15 de diciembre de 2020.

El grupo de personas o comunidad que postulan un THV tendrá que presentar un expediente, conformado por currículum o semblanza donde se muestre su trayectoria y aportación como portador del patrimonio cultural inmaterial en cualquiera de sus ámbitos (música, danza, tradiciones orales, rituales, medicina tradicional, cocina tradicional, técnicas artesanales, lectores de la naturaleza, etc.), así como testigos documentales (fotografías, notas periodísticas, reconocimientos, constancias, cartas de aval de autoridades).

Las solicitudes deberán ser entregadas en las oficinas de la Dirección de Patrimonio e Investigación Cultural, ubicadas en la 12 Oriente Norte número 2, Centro C.P. 29000 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Podrán ser enviadas de forma digitalizada al correo [email protected], hasta el 31 de julio de 2020 a las 16 horas.

Las postulaciones para el reconocimiento serán evaluadas por un jurado calificador designado para tal fin con experiencia en los temas de patrimonio cultural inmaterial considerando los siguientes el valor como testimonio vivo del patrimonio humano; el arraigo en las tradiciones culturales y sociales del Estado; su carácter representativo de una comunidad o un grupo determinado.

Del mismo modo darán prioridad a los detentores cuyo patrimonio cultural inmaterial esté en riesgo de desaparecer; o en su caso, aquellos que enfrentan graves amenazas debido a las cuales no cabe esperar que subsista sin aplicación de medidas inmediatas de salvaguardia.

Los resultados serán publicados en la página www.conecultachiapas.gob.mx a más tardar el día 7 de agosto. Participe con sus postulaciones. Aunque este galardón no sustituye al Premio Chiapas, cuya convocatoria ya no ha sido emitida.