Incrementa demanda de oxígeno en Tuxtepec

Señala Cruz Ambar

TUXTEPEC, OAX.-El delegado municipal del cuerpo de rescate Cruz Ámbar, Isidro Fernández Cueto, dijo que al no contar con una ambulancia Covid y con tanques de oxígeno, no pueden auxiliar a quienes se ven afectados por la contagiosa enfermedad, ya que carecen de recursos para rellenarlos y para lo que se requieren de al menos 500 pesos para hacerlo.

Explicó que a diario les llaman a la base ubicada sobre la calle de Morelos, pero el detalle es que la mayor parte de las situaciones de emergencias de puede decir son relacionadas con el Covid, aclarando que a ellos les llaman para solicitarles el apoyo, pero no cuentan con el equipo como para trasladar enfermos del virus a Veracruz o Córdoba, e inclusive aquí mismo.

Por lo tanto, indicó que sería arriesgar al paciente y al personal que tienen, por lo que se ven obligados a decir no, porque no tienen el equipo, y aunque sí cuentan con unidades ésta no está equipada para trasladar a pacientes contagiados de coronavirus.

Detalló que las ambulancias con las que cuentan, son unidades de traslados básicos, es decir si se desea ir a una clínica con oxígeno, ellos lo llevan, siempre y cuando no tenga ningún síntoma Covid.

Y es que las unidades Covid, deben llevar una cápsula para evitar la propagación, ya que la persona ya está diagnosticada como positiva, por lo que llevarla a una clínica en una ambulancia normal, si bien no iría contaminando, pondría en riesgo al personal y a las personas que en esos momentos vayan por la calle.

Por lo que desafortunadamente no cuentan con esa herramienta y los trajes, pues los trajes que tienen son como para tener contacto alguna persona que pudiese ser sospechosa, pero decir que tienen equipo para traslados, no lo hay.

Y en cuanto a los tanques de oxígeno, señaló que ese es otro asunto, por la razón que aquí en Tuxtepec, sólo se cuenta con una empresa o dos, las que en realidad se dedican a la soldadura, aunque debe haber otros proveedores que dediquen al oxígeno medicinal.

Indicó que en un aproximado de 30 a 40 llamadas telefónicas que se reciben, 15 son para solicitar un tanque, a parte de quienes van a la base a que se les preste o rente un tanquecito o manómetro y los insumos como las mascarillas que llevan.

Precisó que ellos cuentan con tanques portátiles de 3 metros cúbicos, con valor de 3 mil pesos, varios de los cuales están vacíos porque en algún momento se necesitaron en un traslado para lo cual se solicita un cuota de recuperación, pero cuando es una emergencia se pone el oxígeno porque el auxilio es gratuito, no se cobra, pero les cuesta luego rellenarlos.