No está cancelado el proyecto del Sitibús: Semovi

La titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro, indicó que el proyecto del Sistema Integral de Transporte de Oaxaca (SIT), mejor conocido como Sitibus sigue en marcha. “No estamos en stand by. Estamos avanzando en cosas muy técnicas, que no se ven, seguimos arrastrando el lápiz”, indicó.

La funcionaria pública expuso que antes del inicio del confinamiento producto de la pandemia por la COVID-19, habían iniciado nuevos estudios de movilidad para conocer el aforo y la demanda pues los más actuales datan del 2013-2014 y por tanto ya no corresponde al flujo vehicular y número de usuarios.

“Ahorita estamos volviendo a realizar unos estudios porque la demanda no es la misma, antes de la pandemia en febrero, era de aproximadamente 200 mil usuarios, eso en esta etapa de pandemia ha bajado mucho”, indicó.

De la misma manera, indicó, están en el análisis del modelo de negocios para posteriormente reunirse con las empresas concesionarias que tendrán incidencia en el corredor de transporte el cual comprende una longitud que va desde Viguera a Santa Rosa y 8.5 kilómetros de Santa Rosa a Santa Cruz Xoxocotlán; mismo que transitaría por la Carretera Internacional, las vialidades de Francisco I. Madero, Ferrocarril, tramo mercado Santa Rosa y en la avenida Porfirio Díaz en Santa Cruz, Xoxocotlán.

“Así también estamos visualizando la modernización en los camiones que van a ser parte del corredor que en total serán 260. Los camiones deberán de tener un sistema de recaudación”, expuso.

Adicionalmente concluyeron la rehabilitación de las terminales ubicadas en Parque del Amor y Xoxocotlán, las cuales estaban vandalizadas.

“Hemos hecho muchas cosas que lamentablemente no se ven, pero nosotros seguimos con todo en los estudios para poder echar a andar el Sitibús. Lo tenemos que echar a andar, la infraestructura ya está, no la ejecutamos nosotros, fue del sexenio pasado con recursos de Banobras, y tenemos la presión de Banobras por terminar”, dijo.

El Sitibús fue proyectado durante la administración de Gabino Cué Monteagudo con una inversión de 509 millones 181 mil 740.98 millones de pesos, se determinó que el dinero sería utilizado para la construcción de la infraestructura, así como para realizar la adquisición de una flota de autobuses que circularía en carril preferente.

Anunciado por dicha administración como el proyecto de transporte de mayor relevancia en la ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana, el Sitibús no logró ser puesto en operación, mientras que la mayor parte de los parabuses se encuentran destruidos.