Conmemoran tercer aniversario del matrimonio igualitario en Chiapas

René AraujoRené Araujo

Chiapas ocupa el lugar 18 en nupcialidad y número de matrimonios entre personas del mismo sexo.

En Chiapas la regulación del matrimonio igualitario surge, como una forma de dar seguridad jurídica a las parejas que desean establecer una unión marital y así lograr un equilibrio y generar derechos, como a la protección de los derechos familiares y  sociales; por lo que la organización Unidos Diferentes Asociación Civil (UDAC), fue la promotora de la acción de inconstitucionalidad que dio paso al matrimonio igualitario en Chiapas, y quienes este 11 de julio conmemoró el tercer aniversario de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

UDAC dio a conocer que este acto significó justicia social para una lucha que durante años había pedido certeza e igualdad jurídica para todas las familias diversas en el estado de Chiapas, por lo catalogó a la fecha como un día emblemático no sólo para la población LGBTI en Chiapas, sino para la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos en la entidad y en México.

“Es una fecha que consumó años de valiente e incansable lucha de varios colectivos y activistas que durante mucho tiempo han trabajado e, incluso, dado su vida por un Chiapas igualitario que reconozca los derechos de las diversidades y erradique la discriminación por orientación e identidad de género que tanto daño le hace a la sociedad”, señaló la asociación civil.

De acuerdo con datos del Registro Civil de la entidad señala que del 2015 a mayo de 2019 se celebraron en total 64 matrimonios entre personas del mismo sexo, 40 parejas de mujeres y 24 de hombres.

Por otra parte, la impartición de justicia con perspectiva de género es un tema del cual falta mucho por caminar, por lo que esta organización lamentó que hasta el momento existe un grave letargo en el avance de iniciativas que consumen en Chiapas el reconocimiento de otros derechos pendientes para la población LGBTI en la entidad, como es tema de la identidad de género cuyo proyecto de ley se ha mantenido detenido durante toda la actual legislatura.

“Se trata de derechos consagrados en la Constitución que ya se ejercen en otras entidades y que no tienen porqué estar restringidos debido a la carencia de procedimientos administrativos. La armonización de la documentación oficial con la identidad de las personas trans es un tema resuelto a nivel federal por la SCJN; ya sucede en Chiapas, pero se sigue obligando a las personas a llevar tediosos y costosos procesos judiciales para ello, y eso es una violación a sus derechos humanos”, apuntó UDAC.

Chiapas ocupa el lugar 18 en nupcialidad y número de matrimonios entre personas del mismo sexo, con una tasa de 6.45 por cada millón de habitantes de 18 años o más, de acuerdo con el último reporte, siendo el del año 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La organización, que también consiguiera el primer reconocimiento de identidad de género en la entidad chiapaneca, aseguró que el tema tiene que abordarse por las y los diputados chiapanecos como un asunto de derechos constitucionales, dejando a un lado los debates moralistas y las visiones estrictamente personales sobre el tema. “Es obligación de las y los legisladores garantizar derechos igualitarios para todas y todos, sin importar origen étnico, género, orientación sexual o identidad de género. Así de simple”, puntualizó.