Encuentran pirámide en Tonalá

Francisco del Porte Francisco del Porte

El hallazgo sucedió muy cerca del cerro de Bernal, se encuentra una comunidad conocida como Mojarras, o también como Morelos.

Francisco del Porte Francisco del Porte

Tonalá.- Muy cerca del cerro de Bernal, se encuentra una comunidad conocida como Mojarras, o también como Morelos, donde floreció una cultura, cerca de 2,000 años de antigüedad, posiblemente teotihuacana, y para conocerla es necesario llegar primero al ejido los cocos, estación Tres Picos, de donde parte un camino de 12 km. De los cuales 9 están pavimentados y el resto de terracería, ubicada a la orilla de la laguna la joya, pudiendo también llegar en lancha desde la otra orilla, en la ranchería Pueblo Nuevo o San Cayetano.

En este lugar se encuentran basamentos piramidales de cantera de granodiorita, morteros, figurillas de barro y de aquí sacaron una estela , de un jugador de pelota bien gravado , con un cinturón adornado con 2 cabezas de serpientes , un maxtatl , dos rodilleras, brazaletes y sandalias, parado sobre 2 plataformas que simbolizan el juego de pelota, con perfil teotihuacano.-Esta interesante estela fue llevada a Tuxtla Gutiérrez y se puede ver en el museo regional de antropología e historia del INAH , pero es de Mojarras.

También muy importante son 10 cuevas, formadas en la roca, tal vez de forma natural, que fueron estudiadas por la Dra. en arqueología de la Universidad de California USA. Bárbara Voohries, quien presentó esta investigación en un congreso internacional llamado “arqueología reciente de Chiapas”, conmemorando 60 años de la “Fundación Arqueológica Nuevo Mundo”, en el año 2012.

En ese libro describe el estudio completo de 4 cuevas: 1.-Cueva Chaperna, 2.-Tres cuevas, 3.-cueva de los chinacos y 4.-casa de piedra, ubicadas al poniente y al norte de ese poblado, cerca de un cerro llamado “el pelón”. Y de la toma de agua del lugar; (páginas 237 a 264).

Mención aparte merece un lugar llamado “barrio pobre”, donde en medio de la laguna está una elevación pequeña conocida como la loma, en la cual había una pirámide, que fue destruida para hacer un pozo, y no se inundaba; además descubrimos cuando íbamos en la lancha que antes de llegar allí, se encuentra abajo del agua, una plataforma de conchas y caracoles como de 50 mts de largo por un metro de ancho, parecida a una pista, que termina en la pirámide.

En este interesante lugar la población se dedica a la pesca y a la ganadería, y debe ser visitado por amantes de la aventura y de la arqueología, así como para disfrutar de un delicioso platillo de mariscos.