Vandalismo golpea el bolsillo de la Conagua en Chiapas

Staff Staff

Es una situación que se viene padeciendo desde hace varios años.

En lo que va del año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha perdido alrededor de 22 millones de pesos a causa de  la vandalización su la infraestructura que operan los diversos Organismos de Cuencas del país.

De acuerdo a Blanca Jiménez, Directora de dicha comisión, es una situación que se viene padeciendo desde hace varios años, pero fue desde el inicio de la presente administración federal que se empezó a contabilizar el daño.

De enero a diciembre de 2019, dijo, la Conagua registró pérdidas que ascendieron a los 24.8 millones de pesos por esa situación, ello indica que sólo en  los primeros 7 meses del 2020 los organismo de cuenca en su conjunto ya han perdido la misma cantidad que el año pasado.

El año pasado los daños se presentaron en 16 entidades del país donde la Comisión Nacional del Agua administra algún tipo de infraestructura, para este año el vandalismo se ha registrado en 19 entidades, entre los que destaca Chiapas.

“El motivo del robo o vandalización se da por el uso de tubería de cobre o cableado de ese mismo material, ya se ha propuesto  proceder a cambiar el material donde no sea necesario” indicó.

El robo de un equipo de bombeo en la presa El Mocayo -ubicado en los límites de Chiapas y Tabasco-  es el que más ha perjudicado a la población, pues en una situación de inundación sería imposible hacer operar la extracción de agua. Además que en otros sitios del país se han robado hasta parte de las estructuras de las compuertas.

“Se ha robado, bombas, paneles solares, hasta compuertas; en este caso es importante que la ciudadanía denuncie si ve un robo, porque se nos complica atenderlos cuando se genera alguna inundación” reiteró Blanca Jiménez.

Lo preocupante, señaló, es que en estos actos se encuentran involucradas pandillas organizadas que incluso podrían tener centros donde venden lo robado. Ante ello, han entrado en acuerdos con los gobiernos estatales y municipales e incluso con la Guardia Nacional para que se proteja la infraestructura de las presas y de complejos a cargo de la Conagua.

“Es necesario que la gente tome conciencia de la situación y sepan que cuando vandalizan la infraestructura a quienes hacen daños son ellos mismos y a su poblado, pues lamentablemente les suspenden los servicios de agua potable por no haber equipos de bombeo”, sostuvo.

Subsanar los casos de vandalismo se ha vuelto complejo por la reducción del presupuesto que dicha comisión sufrió,  hace meses, por la contingencia del Covid-19 y por la merma en las recaudaciones que se ha previsto para este año a causa  de la misma contingencia sanitaria.

“Teníamos contemplado para este 2020 un presupuesto de 23 mil millones de pesos pero por la reestructuración a causa del Covid-19, quedó en 19 mil millones de pesos; en cuanto a la recaudación en 2019 obtuvimos 21 mil 614 millones de pesos y la meta que nos fijamos para este 2020 era de 22 mil millones de pesos, pero por la contingencia dicha cantidad de recaudación podría de reducirse hasta en un siete por ciento” precisó.

Es necesario , añadió, que los usuarios paguen sus derechos y las obligaciones que tienen por el uso de las aguas nacionales, pues  no habrá condonación porque se necesita recaudar recursos para que el próximo año existan recursos para obras hidráulicas en el país, añadió.