Tiraron patadas virtuales

Con la finalidad de mantener activos a los deportistas durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, seleccionados estatales de taekwondo tiraron patadas virtuales, en una sesión convocada por la Federación Mexicana de Taekwondo y las Asociaciones Estatales.

El entrenamiento virtual de selecciones estatales se realizó el sábado 11 de julio con la participación de los equipos de combate de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Durango y Oaxaca.

El presidente de la Asociación Oaxaqueña de Taekwondo (Aoaxtkd), Fernando Morales Cabrera, informó que se ha mantenido un trabajo constante con los 36 seleccionados estatales, a quienes con sesiones en línea los supervisa constantemente el entrenador responsable de la Selección Oaxaca, el cubano Israel Salgado Arrocena.

Durante el entrenamiento virtual, en la clase que le tocó a Oaxaca, el entrenador Israel Salgado se apoyó en los seleccionados Gael y América Comonfort, para dirigir el entrenamiento.

APOYARÁN A PROFESORES DE TAEKWONDO

Morales Cabrera comentó que recientemente, en una reunión virtual que tuvieron presidentes de las asociaciones estatales con el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Francisco Raymundo González Pinedo, coincidieron en buscar mecanismo para apoyar a los profesores de ese deporte arte marcial, que han visto afectada su economía por la contingencia sanitaria implementada para mitigar el contagio del COVID-19, ya que el 70 % de los profesores del país pagan renta de sus doyangs.

Una de las propuestas, que se acordó fue que en los primeros campeonatos estatales y nacionales, los recursos económicos que se reúnan por el costo de inscripción, y después de hacer el pago de jueces y operación, los ingresos se repartirán entre los profesores afectados.

Morales Cabrera informó que la Federación Mexicana de Taekwondo les dio la indicación de que no se podrá abrir ningún doyang hasta que los profesores tengan una autorización por escrito por parte de las autoridades estatales o municipales deportivas y sanitarias, respectivas localidades, porque lo principal “es salvaguardar la integridad física de los alumnos”.

Añadió que ya existe un protocolo, elaborado por gente profesional de la salud y el taekwondo, que se está dando a conocer a los profesores afiliados, con la finalidad de que se preparen y conozcan las disposiciones a seguir en el retorno gradual a las actividades deportivas.

SIN FECHA LA CONCENTRACIÓN DE SELECCIONES NACIONALES

En otro orden de ideas, el máximo dirigente del taekwondo mexicano indicó que todos los seleccionados mexicanos deberán seguir con las disposiciones sanitarias que se han implementado hasta ahora, por lo que los atletas continuarán con la preparación física desde sus hogares, siguiendo las indicaciones de sus respectivos entrenadores.

Y al no haber fecha para la concentración de Selecciones Nacionales, las oaxaqueñas América Maithé Comonfort García, Vania Judith Celorio Lazcano y Amayrani Salinas Cartas, seguirán preparándose en casa, como serias candidatas para representar a México en el Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo 2020, que se mantiene programado del 14 al 18 de octubre en Sofía, Bulgaria.

OAXAQUEÑA EN NACIONAL DE POOMSAE VIRTUAL

Finalmente, el presidente de la Aoaxtkd, Fernando Morales Cabrera, informó que la oaxaqueña Danna Michelle Pérez Mendoza, de la categoría infantil A (siete años), cinta naranja, participará en el Campeonato Nacional Mexicano de Poomsae Virtual para Grados Menores.

La alumna de la escuela Dinastía Milenaria Sam Chong, León Negro de Santa Cruz Amilpas, competirá durante 26 y 27 de septiembre, en los que presentará sus rutinas para la competencia.