Crean Premios CaSa infantil

Niñas y niños, habitantes del estado de Oaxaca, de 7 a 11 años, hablantes del zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts, mixe, chatino, chinanteco y mazateco en cualquiera de sus variantes, podrán participar en la convocatoria del Premio CaSa infantil de cuento. Los participantes deberán escribir un cuento en su idioma, en cualquiera de sus variantes, e incluir la traducción al español.

Enfocado en la promoción de la creación literaria y la lectura en los niños y niñas en Oaxaca, este concurso fue creado por integrantes de la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

El premio consiste en un paquete de libros con valor de $50 mil, el cual será entregado a la biblioteca, escuela, o espacio público que haya designado la ganadora o el ganador, en su comunidad de origen, o en alguna comunidad hablante de las lenguas descritas en esta convocatoria; además, se entregará una placa que conmemora la donación para que la ganadora o ganador la coloque en el lugar donde estará el acervo de libros.

El novel concurso se enmarca en los Premios CaSa de creación literaria que creó el artista Francisco Toledo en 2011 y actualmente emite convocatorias para las lenguas: didxazá (zapoteco), tu’un savi (mixteco), ayuujk (mixe), ju jmí (chinanteco), énná (mazateco), cha’ jna’a (chatino), umbeyajts / ombeayiüts (huave), y xnánj nu’ a / stnáj ni’ / tnanj ni’inj (triqui).

La presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB, Sara López Ellitsgaard, comentó a través de un comunicado, que en la ciudad de Oaxaca existen recintos que albergan maravillosas colecciones de libros como el IAGO, la Biblioteca Francisco Burgoa y las bibliotecas infantiles BS, entre otras. Y destacó que “es importante que en las comunidades tengamos bibliotecas y que las niñas y niños aprendan a compartir y retribuir a su comunidad, eso es parte de la cultura y la formación”.