Investiga FGR a antigua Policía Federal por malversación de 2 mmdp

El Sol de MéxicoEl Sol de México

La Fiscalía General República investiga corrupción por más de 2 mil millones de pesos en la antigua Policía Federal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en su informe anual “Estrategia nacional de seguridad pública’’, enviado al Senado de la República, detalla que el 9 de agosto de 2019, como parte del proceso de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional, se instaló una mesa de fiscalización con la participación de la ASF y la SFP.

Se procedió a liquidar a la PF y a transferir sus recursos a la nueva corporación de seguridad pública, lo que implicó el reto de coordinar una transición ordenada de personal operativo y administrativo, respetando los derechos de los servidores públicos e informando sobre los procedimientos respectivos, tanto a los elementos de la PF que quisieran integrarse a la GN, como a los que optaran por concluir su relación laboral.

El documento explica que han atendido de manera puntual las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por las irregularidades detectadas en las administraciones pasadas.

En ese sentido, la Secretaría de la Función Pública, a través de los Órganos Internos de Control (OIC), ha realizado auditorías a la partida de gasto de seguridad pública nacional. “Se están investigando peculados que representan más de 2 mil millones de pesos”, denuncias que se han presentado a la FGR, se señala.

El documento destaca que mediante el diagnostico de las irregularidades administrativas detectadas en administraciones pasadas, se ha podido identificar un complejo esquema de corrupción sistémica que ha afectado áreas de seguridad e inteligencia del país, dando lugar a que en la actualidad se trabaje en una estrategia destinada no solo a castigar a los responsables, a recuperar recursos y a devolver a la sociedad lo robado, sino a frenar prácticas que pervierten el servicio público.

Al mismo tiempo, en la adquisición de bienes, con el acompañamiento permanente de la SFP y la ASF, y se ha evitado el establecimiento de sobreprecios y pagos indebidos a los proveedores.

Se ha promovido una política estricta para obtener las mejores condiciones de calidad y precios existentes en el mercado, logrando economías significativas. Durante el primer trimestre de 2020, se han obtenido más de 1000 millones de pesos de ahorro, lo que permitirá alcanzar el objetivo de construir 79 cuarteles en el actual ejercicio, sin que para ello sea necesario solicitar algún tipo de ampliación presupuestal.