Jarabe Mixteco será admirado en Guelaguetza Digital

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que el gobierno del estado anunciara que en el mes de julio sí habrá Guelaguetza pero de tipo digital, la dirección de Cultura de Huajuapan informó que la delegación del Jarabe Mixteco no participará en esta actividad, pues serán retomadas grabaciones de participaciones  anteriores.

El director de Cultura  de Huajuapan, Ubaldo Maximino Sánchez Méndez, dijo que las transmisiones de la Guelaguetza que se harán en este mes serán de manera virtual y que los cuadros que no tengan serán sustituidos por el ballet folclórico  de la Secretaría de Cultura, cuyo propósito  es resaltar el folclore, tradición y cultura del estado de Oaxaca.

Enfatizó que “la Secretaría tiene un grupo folclórico de danza y en el caso de que llegue a faltar algún cuadro, llegarán a tomar su grupo en casos muy extremos; es decir, con ellos se complementan y Huajuapan no participaría porque como el gobierno ya lo tiene grabado, de ahí se va a tomar esta participación”.

Añadió que en el caso del Jarabe Mixteco, es un bailable que requiere de la participación directa de los bailarines y por los tiempos de pandemia que se viven, es obvio que esto ya no se podía realizar; sin embargo, indicó que es importante  que el Jarabe Mixteco sea considerado dentro del repertorio que se presentará de manera virtual en esta Guelaguetza 2020.

Refirió que “esta comisión valoró qué bailables pueden participar y cuáles no; el Jarabe Mixteco es un bailable que implica mucho acercamiento entre el hombre y la mujer".

Recalcó que aún no se sabe si en el mes de diciembre habrá Guelaguetza presencial en la Rotonda de las Azucenas, debido a que para esto deben de suceder varios factores;  el primero es que el Comité de Autenticidad tiene que viajar a los municipios para evaluar a las delegaciones y se deben de programar las fechas, pero en este momento no existen las condiciones.

Expresó que de manera individual, cada uno de los integrantes  de las parejas ganadoras del Jarbe Mixteco se encuentra ensayando y saben sus rutinas, pues ser bailarines requiere  una disciplina muy grande para poder tener los resultados que se requieren.