Aumentan casos de coronavirus en Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Debido a la falta de responsabilidad de la población de Huajuapan, este municipio de la región Mixteca está a punto de llegar a los 200 casos acumulados de COVID-19, dijo el director de Salud, Oscar Alberto Antonio Vieyra.

Antonio  Vieyra destacó que mucho del comercio no esencial ha reactivado sus actividades, por lo que esta semana la instancia que él representa se encargó de revisar la manera en que operan los gimnasios, ya que la mayoría sigue incumpliendo las medidas acatadas para la apertura de estos negocios no esenciales.

Recalcó que “seguimos observando que una parte de la población no acata las medidas correctas en su actuar cotidiano; hay que recordar que el uso de cubrebocas es obligatorio tan solo para salir a la calle o en sitios en donde se concentran más de tres personas, ya que funciona como un mecanismo de prevención y esto es algo que no se cumple”.

Dijo que ha sido la falta de responsabilidad de muchas personas lo que ha originado que en estos días lleguemos a los 200 casos confirmados acumulados de la enfermedad, por lo que se estará llegando a una cifra récord, debido a que con estas estadísticas se tienen que analizar otros puntos.

Explicó que dentro de lo que se tiene que observar, es que por cada caso existente, hay otros ocho o nueve más que han pasado desapercibidos y que no fueron registrados por las autoridades sanitarias, por lo que se podría entender que Huajuapan en este momento tenga hasta mil 800 casos acumulados de la enfermedad.

Recalcó que “estamos hablando ya de una cantidad importante en la ciudad de Huajuapan de León, y recordarle a la población que en el caso de que no se apliquen las medidas preventivas, todo lo que tenemos avanzado hasta este momento se tendrá que echar hacia atrás; y es que muchas oportunidades sobre el comercio tendíamos que cancelarlas  y esto sería algo que no tendría fecha de caducidad”.

Indicó que si alguna persona tiene la intención de salir al tianguis, a un bar, a un restaurante, al gimnasio  o al centro de la localidad, lo hace ya bajo su propio riesgo, porque  el mensaje es muy claro: debido a la pandemia, solamente se pueden hacer actividades esenciales.

Dijo que sí es necesario reactivar la economía, pero para poder tener dinero se requiere de salud y muchas personas están abandonando este factor tan importante en estos tiempos de pandemia de COVID-19.