Pide CNET crear monto para destinos turísticos

Para resarcir la pérdida del millón de empleos en el sector turístico a nivel nacional y la caída de la recaudación fiscal en este ramo, que a nivel federal se calcula en 101 mil millones de pesos, a causa de la pandemia de COVID-19, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) propuso a las cámaras de diputados y senadores crear el  “Fondo de Aportaciones para Promoción e Infraestructura para Destinos Turísticos en Desarrollo y Pueblos Mágicos, para ser ejercidos por los propios estados”, dentro del Ramo 33 que se asigna a los municipios.

En el documento denominado "Un paquete legislativo para enfrentar la emergencia del sector turismo. Del dato al relato en turismo", entregado a las comisiones de turismo de ambas cámaras, se manifiesta que uno de los eslabones más débiles de la cadena turística es el ámbito municipal que, paradójicamente, es el lugar en el que se concretan los actos turísticos.

“Actualmente los mecanismos de coordinación fiscal no consideran una compensación para los municipios en razón de la población flotante que tienen que atender y, frecuentemente, se observan en ellos rezagos en los servicios municipales”.

Añade que en esta lógica, la totalidad de los integrantes de la Comisión de Turismo han presentado una iniciativa legal para que dentro del incremento de recursos que se registre en el Ramo 33, año con año, en el Presupuesto de Egresos de la Federación el 10 por ciento de dicho incremento se destine a dicho fondo.

Con ello se estaría dotando de unos 2 mil 300 millones de pesos a estas localidades que compensarían la cancelación de las transferencias de recursos que hasta hace dos años operaba la Secretaría de Turismo.

Además señala en el ánimo de impulsar el desarrollo del Sur-sureste del país y recordando que Fonatur sigue teniendo reservas territoriales susceptibles de aprovechamiento turístico en Huatulco, se propone la modificación de la Ley General de Turismo y de las disposiciones legales de carácter fiscal necesarias para construir paquetes de estímulos fiscales a la inversión en este potencial polo de desarrollo -y en otros sitios en los que Fonatur cuente con reservas territoriales-, recordando la magnífica experiencia mexicana en el desarrollo de Cancún.

Solidaridad turística

El tratamiento que se sugiere es dar a estas reservas territoriales el mismo carácter que se tiene en los beneficios fiscales en la zona fronteriza.

El CNET y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) también proponen, entre otras medidas, ampliar los beneficios de los fines de semana largos, incluyendo la creación de manera extraordinaria durante tres años del Puente de la Solidaridad Turística en septiembre.

La clarificación en la Ley General de Turismo de las unidades que alquilan viviendas particulares con fines turísticos a través de las denominadas plataformas digitales, para que sean inscritas en el Registro Nacional de Turismo y se sujeten a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Prestaciones laborales deducibles de impuestos al ciento por ciento; la deducción acelerada para hacer atractiva la inversión en México, mecanismo que inyecta liquidez a las empresas y que no supone costos fiscales mayores; y la modificación de la Ley de Inversión Extranjera, que actualmente limita hasta un 49 por ciento al capital foráneo en la prestación de servicio de transporte aéreo.