Entrega ONG ayuda a damnificados de la Sierra Sur

Tras sismo de 7.4 en Oaxaca

Las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO) entregaron una tonelada de víveres y 60 paquetes de láminas a los damnificados que dejó el reciente terremoto en las comunidades zapotecas de la región de la Sierra Sur.

El coordinador general de ese organismo, Alejandro Cruz López informó que inicialmente se hizo entrega del apoyo solidario en la agencia municipal, San Antonio Ozolotepec, perteneciente a Santiago Xanica, donde 17 integrantes de las OIDHO resultaron afectados por el sismo.

No obstante, explicó que el comité local de las OIDHO convino un segundo envío próximamente en apoyo de los otros 75 damnificados en la comunidad.

Subrayó que pobladores e integrantes del cabildo de la agencia municipal manifestaron su inconformidad por el desinterés y apatía de la presidenta municipal Aida Hernández Moreno, "impuesta por una mafia del poder estatal en unas elecciones ilegítimas y con violencia, porque cobra las participaciones municipales, pero no realiza los trabajos correspondientes, ni siquiera en esta situación de emergencia".

“Por algo, los pueblos de Oaxaca son rebeldes”, añadió.

Destacó que las OIDHO entregaron posteriormente el apoyo solidario en la agencia municipal, San Andrés Lovene, perteneciente a San Juan Ozolotepec.

Detalló que el comité local suministró la mayoría de los paquetes de láminas a la autoridad municipal para atender a los habitantes con mayores afectaciones.

Aunque, mencionó que igualmente se hizo entrega de paquetes de láminas y víveres a las integrantes de las OIDHO afectadas también por el fenómeno geológico.

Cruz López dijo que los habitantes y miembros del cabildo también denunciaron la falta de entrega de las participaciones municipales de los ramos 28 y 33 a la agencia municipal, a pesar de tener derecho.

“Esta situación hace sumamente difícil la pronta reconstrucción y reparación de casas y caminos”, apuntó.