Urge a Oaxaca un fondo para reactivación económica

Afirma legislador Fredie Delfín Avendaño

El diputado Fredie Delfín Avendaño presentó una iniciativa de ley para crear el Fondo para la Reactivación Económica del Estado de Oaxaca, operado por un fideicomiso, en el que participen el sector social y empresarial, pero además lo vigilen el Órgano Superior de Fiscalización y el Congreso estatal.

En la iniciativa, recuerda que el 7 de abril del año en curso, el gobernador del estado anunció la puesta en marcha del Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca, que incluyen 10 acciones para incentivar la economía estatal, con motivo del COVID-19.

Destaca que a la fecha no existe un diagnóstico puntual de la severidad y el impacto real generado por esta pandemia en la entidad; sin embargo sus efectos son devastadores y se pueden visualizar a simple vista.

“Ello sin duda generará un aumento exponencial de la delincuencia común, con afectación directa en el patrimonio de los ciudadanos, lo cual profundizará aún más la severa crisis económica que estamos viviendo”.

Asegura que la economía nacional y estatal ha sido devastada por el coronavirus, que profundiza más el rezago económico y social de la entidad, lo que nos hace más vulnerables.

Manifiesta que en este contexto, el gobierno del estado anunció el 7 de abril la puesta en marcha del Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca, que contempla inversiones por un total de mil 270 millones de pesos, con 10 acciones a implementar.

Apunta que únicamente se han implementado El Plan Emergente para la Conservación del Empleo de la Micro, Pequeña y Medianas Empresas en el estado de Oaxaca ante la contingencia del COVID-19.

“Sobre el resto de las acciones anunciadas públicamente no existe evidencia ni información pública sobre su implementación en beneficio de la economía estatal".

Acción conjunta

Asevera que en este sentido, el Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca, anunciado por el gobierno del estado para implementarlo en estos momentos de pandemia, constituye una acción mínima, insuficiente y con un horizonte de corto plazo y coyuntural que no ha tenido ningún resultado positivo en la reactivación económica.

Afirma que la reactivación económica del estado debe ser una acción conjunta y multisectorial, y no puede dejarse a voluntad de un solo sector, ni mucho menos se puede dar el lujo de simular apoyos y darle paso a la corrupción.

“Es por ello que propongo la presente iniciativa de ley, mediante la cual se plantea crear un fondo específico (Fondo para la Reactivación Económica del Estado de Oaxaca), operado a través de un fideicomiso, que sea integrado conforme a la Ley de Entidades Paraestatales, con participación del sector social y empresarial, con vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y el Congreso local", expuso el legislador.