Se une Oaxaca al Circuito Arte y Migración

En el marco de la inauguración de la exposición virtual Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México,  titulares de instancias de cultura de 10 estados del país, entre ellos Oaxaca, firmaron ayer un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través  del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). 

Este convenio permitirá la colaboración entre México y otros países con alto flujo migratorio en actividades artísticas internacionales. Una muestra de este circuito es la exposición Origen y destino del fotógrafo Gerardo Suter, quien actualmente se encuentra en el Centro Cultural Clavijero en Morelia.

La exposición itinerante se encuentra en su última etapa de circulación por el país y fue inaugurada de manera virtual, desde el Centro Cultural Tijuana (Cecut), presentada en conjunto con AltaMed Health Services, el INBAL y la Secretaría de Cultura de México.

Cabe señalar que esta exposición itinerante también puso en el centro de reflexión, durante 2019, la riqueza de la cultura chicana que nace de las raíces y los vínculos que nos unen con Los Ángeles, luego de haber viajado por el Museo de Arte Carrillo Gil, Michoacán, Acapulco, Oaxaca, Jalisco, Nuevo León y ahora el Cecut, donde, debido a la emergencia sanitaria, se decidió organizarla de manera resiliente, emigrando de lo presencial a la virtualidad.

La muestra reúne una selección multigeneracional de obras realizadas por 29 artistas chicanos y latinos del sureste de California, todos con orígenes mexicanos.  La exposición analiza la manera en que los y las artistas exploran el carácter híbrido de su cultura, a través de cinco importantes temas: Diamantes rebeldes del sol, Imaginar el paraíso, Extranjeros en su propia casa, Trazando la identidad y Conducir con el guión.

Construyendo puentes permite reflexionar sobre cómo se percibe el arte chicano latino más allá de los límites de su geografía, así como la importancia de estas expresiones en la historia de la construcción identitaria de los exponentes y sus comunidades.

El convenio 

A partir de este convenio se establece un proceso de diálogo y reflexión crítica desde la creación artística y las expresiones interculturales que promuevan la exploración de las dimensiones sociales, artísticas y culturales que el fenómeno migratorio provoca en la diversidad cultural de México y su vínculo con Estados Unidos de América, y con otros países.

En la firma del convenio, realizada de manera virtual, atendiendo las medidas de sana distancia, participaron, por la Secretaría de Cultura federal: Lucina Jiménez, directora General del INBAL, Karla Verónica Villacaña, Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca, así como directores de institutos culturales y titulares de secretarías de Cultura de los ocho estados restantes. 

La suscripción del convenio fue atestiguada por el director General de Promoción y Festivales Culturales, Pablo Raphael de la Madrid, la subdirectora General de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado,la Subdirectora General de Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez Orralde y Tatiana Cuevas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil.

La cultura, un vínculo que une

Como testigo de honor asistió Cástulo de la Rocha, CEO de AltaMed Health Services, y principal promotor del arte chicano en Estados Unidos, y quien comparte, con la Secretaría de Cultura federal y el INBAL, el impulso a este Circuito Arte y Migración, que incorpora a los estados firmantes que presentan mayor flujo migratorio entre su población, a la que llevarán acciones artísticas y culturales, como exposiciones, obras de teatro, danza, conciertos, lecturas y charlas en torno a obras literarias, en las cuales el eje rector sea la migración en el país.