Demanda Gobixha liberar a detenidos

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-DH) demandó la liberación de dos detenidos por la desaparición del estudiante de la UNAM, Jesús Israel Moreno Pérez, por ser torturados para que se declararan culpables.

La coordinadora general de ese organismo, Sara Méndez Morales informó que el universitario desapareció el 8 de julio de 2011 durante unas vacaciones en las Lagunas de Chacahua, San Pedro Tututepec.

Explicó que el entonces procurador general de justicia del estado, Jesús López López dio a conocer el 4 de enero del 2012 el esclarecimiento del caso, después de ser encontrado muerto el estudiante y consignado a cuatro presuntos responsables.

Sin embargo, observó que las autoridades judiciales nunca entregaron el cuerpo a los familiares, no realizaron una necropsia y además falsearon el informe forense.

Observó que los cuatro presuntos implicados Margarito González Domínguez, Irene Méndez Graf, Honorio Corcuera Noyola y Javier Rodríguez Tapia, fueron torturados previamente para culparse de los hechos.

De hecho, mencionó que Rodríguez Tapa inculpó a González Domínguez y Corcuera Noyola de perpetrar en conjunto el asesinato del estudiante universitario.

Por esto, subrayó que Rodríguez Tapia presentó posteriormente una ampliación de declaración, donde denunció haber sido torturado por el policía Juan Luis Vázquez Martínez para confesar.

Sin embargo, destacó que González Domínguez y Corcuera Noyola siguen presos sin sentencia hasta ahora, a pesar de la liberación de Méndez Graf a través de un amparo.

Ante esta situación, Méndez Morales demandó a las autoridades judiciales resolver el estatus jurídico de ambos detenidos, por ser torturados para aceptar un crimen nunca cometido.