Recolectan víveres para habitantes de Ozolotepec afectados por el sismo

Hasta la fecha, el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) ha recolectado unas cuatro toneladas de víveres por donaciones de diferentes estados y países, para ser entregados a los damnificados que dejó el reciente terremoto en pueblos de la Sierra Sur.

En un comunicado, el organismo informó que los pueblos, comunidades, colectivos y organizaciones asentados en el Centro de Capacitación y Co-aprendizaje Autónomo en la ex finca Alemania, están trabajando en el acopio y distribución de víveres, material de curación, medicinas, herramientas de trabajo para el campo y la construcción, así como de ropa, de calzado, de cubrebocas, de materiales de limpieza, de equipos de cómputo, de semillas y de animales de cría doméstica.

Explicó que en esta tarea se han recolectado cuatro toneladas de acopio solidario de pobladores y organizaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz, de las Bahías de Huatulco y de Oaxaca de Juárez, así también de comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Además, mencionó que habitantes y organismos de las ciudades de México, Puebla, Cuernavaca y Oaxtepec, e incluso de Colombia e Italia, también hicieron sus aportaciones solidarias para los damnificados.

Detalló que dos comisiones de sus compañeros llevan 10 días caminando las montañas para apoyar, documentar, conocer los requerimientos específicos y coordinar trabajos, para visualizar las necesidades de las comunidades, quienes en asambleas y tequios propios han avanzado en la atención de sus necesidades.

Aportación económica

No obstante, observó que resulta necesario y urgente el apoyo con transporte para facilitar el traslado del acopio a los puntos más lejanos hasta donde pueda haber brechas y caminos reales.

Además, convocó a las comunidades, universidades, fábricas, talleres del campo, de la ciudad y del mar de Oaxaca y de otros estados del país, así como de otros países, a participar en los tequios regionales con las debidas precauciones y medidas sanitarias requeridas para pasar los filtros sanitarios propios, para integrarse a las actividades de reconstrucción del Centro de Capacitación y Co-aprendizaje Autónomo y en la construcción y diseño de los planes de estudios de la Universidad Autónoma Plurinacional de los Pueblos Libres del Sur Ricardo Flores Magón.

La organización dijo que también se reciben aportaciones económicas en la cuenta Bancomer 2956405479 CLABE: 012180029564054795, número de tarjeta 4152313213815645, a nombre de Luz Isela Aquino M.

Además de las cuatro toneladas de víveres, el Codedi ha recolectado un total de 75 mil 040 pesos, que se utilizarán para las diferentes tareas de atención a las comunidades afectadas.