Llaman a no aplicar la vacuna antirrábica felina-canina para evitar aglomeraciones

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Juan Nicolás Sánchez, llamó a los municipios de la región a no aplicar la vacuna antirrábica felina-canina, debido a que este tipo de eventos pueden ser considerados como un foco de infección en la pandemia del COVID-19.

Es preciso recordar que el gobierno federal ha pedido a las autoridades municipales y a las personas que se eviten las aglomeraciones por el riesgo de contagio, y el hecho de que se esté aplicando la vacuna a los animales de compañía puede considerarse un acto de riesgo.

Indicó que esta campaña está programada para que se desarrolle en septiembre, cuando la pandemia tenga menos contagios y entonces las personas puedan salir con sus mascotas a vacunarse, por lo que pidió a las autoridades municipales a ser prudentes.

Es preciso recordar que municipios como: Santiago Huajolotitlán y Santiago Juxtlahuaca ya han aplicado este biológico a los animales de compañía e hicieron la invitación a través de sus redes sociales, acto que fue calificado como erróneo por las autoridades sanitarias.

Argumentó que esta campaña será retomada en cuanto el número de contagios de coronavirus baje, por lo que es necesario que las personas acaten cada una de las recomendaciones vigentes, por lo que la fecha tentativa de dicha actividad podría ser la última semana de septiembre y la cual será programada.

Es preciso recordar que el 8 de julio, el municipio de Santiago Huajolotitlán indicó que el presidente municipal, José Luis Ramírez Alverdín, instruyó que se efectuaría la campaña de  vacunación canina y felina, la cual se había desarrollado en la colonia Las Tinajas, donde concentraron a varias personas.

Por su parte,  la regiduría de Salud de Santiago Juxtlahuaca, el 23 de junio publicó que en coordinación con el Hospital Rural, se aplicaría la vacuna a todas las mascotas tomando las medidas preventivas; no obstante, en ambos sitios existió concentración masiva de personas.