Dispone INAI a cualquier gobierno y órgano del país la herramienta tecnológica de “Contrataciones Abiertas”

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) puso a disposición inmediata de cualquier gobierno y órgano del país la herramienta tecnológica “Contrataciones Abiertas” para transparentar los contratos vinculados con la atención de la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas.

La herramienta fue desarrollada por el INAI, bajo el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México (EDCA-MX), y puede ser transferida sin costo alguno a cualquier gobierno o institución pública del país que decida transparentar sus contratos cumpliendo con esta práctica internacional.

La necesidad de transparentar todos los contratos vinculados con la pandemia y la recuperación económica resulta cada vez más urgente. Con el paso de las semanas, no solo se requieren cada vez más recursos para la atención médica de la población, sino que se han ampliado los rubros de gasto, especialmente en el sector de infraestructura, donde se empiezan a entregar contratos vinculados con la recuperación económica del país.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que la única manera de comprobar si la austeridad republicana y la lucha anticorrupción en realidad se efectúan es transparentando cada tipo de operación y programa del gobierno, sobre todo, de las contrataciones públicas que suelen ser un foco de corrupción.

“Las contrataciones son indudablemente las que acaparan el mayor centro de la suspicacia histórica que, no solo en México con su mala gobernación acreditada en el tiempo sino en el mundo, han significado los nichos de oportunidad indebida a través de contrataciones a modo, precisamente para ayudar a empresarios ricos y rescatar empresas pobres por procesos de evasión fiscal, lavado de dinero y muchos otros problemas”.

Corrupción del país

Subrayó que, en el contexto de la emergencia sanitaria, la herramienta Contrataciones Abiertas es imprescindible para “saber, con pesos y centavos, si se ahorró más de qué, en qué y para qué, o si se compró más”, sobre todo, ahora que el 80 por ciento de las compras del gobierno se han llevado bajo el esquema de adjudicación directa.

Por su parte, el comisionado Oscar Guerra Ford señaló que la corrupción en el país equivale a aproximadamente al 10 por ciento del Producto Interno Bruto y más de una tercera parte de este tipo de actos están ligados a adquisiciones de bienes y servicios, licitaciones, adjudicaciones directas, invitaciones restringidas, entre otras.

“Si evidentemente el objetivo es combatir, inhibir, disminuir y sancionar estos actos de corrupción tenemos que encontrar dónde se ubican y cómo funcionan”, la herramienta Contrataciones Abiertas puede contribuir en gran medida, ya que permite exhibir de forma clara todo el proceso de contratación, desde la planeación hasta la ejecución del proyecto.

Explicó que la herramienta interopera con la Plataforma Nacional Transparencia, por tanto, las instituciones que la implementen no se verán en la necesidad de duplicar la carga de información para cumplir con la obligación de transparentar la contrataciones públicas, pues con un “solo clic” los datos se envían automáticamente a la PNT.