Implementa Suneo software educativo para próximo ciclo escolar

Elaborar un programa de enseñanza a distancia que incorpore las nuevas tecnologías y acentúe la interacción de estudiantado con profesorado, es el reto del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca para superar los contratiempos que a la enseñanza presencial trajo la pandemia.

Como internacionalista que es, el rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), Modesto Seara Vásquez, tiene claro que la pandemia no tiene precedentes ni se compara con otros problemas que han aquejado en el pasado a la humanidad.

“Va a tener muchas consecuencias en todo el mundo. Tenemos que irnos preparando para un mundo y una convivencia diferente, si nos quedamos en cursos de capacitación que no ayudará a formarlos, el software lo vamos a empezar a desarrollar a finales de mes”, anunció.

La necesidad, explicó, surgió al detectar que no hay una plataforma que soporte el modelo intenso de educación superior que se implementa en los 18 campus que conforman las 10 universidades agrupadas en el Suneo.

Para el ciclo escolar 2020-2021 este Sistema planeaba superar los 12 mil estudiantes, lo que implicaba la inscripción de 5 mil, pero apenas llevan 4 mil 200 que realizaron su proceso en línea que estará abierto hasta el próximo 20 de julio.

“No creemos llegar a la meta, pero todavía no lo sabemos”, porque siempre pasa que para la carrera de Medicina (en la Universidad de la Sierra Sur) se inscriben mil 200 aspirantes, pero sólo pueden entrar de 120 a 150, el resto se puede distribuir entre enfermería, odontología o nutrición que son otras licenciaturas que tiene esa misma universidad.

Lo que tampoco saben con precisión es cuántos estudiantes egresarán, tras casi cuatro meses de estudiar en línea, pues apenas este viernes iniciaron los exámenes finales y el 28 de julio serán los de admisión.

Como consecuencia de la pandemia y económicas, creemos que vamos a tener algunas bajas, siempre las hay por razones económicas y transitorias, “pero esta vez va a ser mucho más grande”.