Se mantiene consumo de carne en Tuxtepec

A PESAR DE CONTINGENCIA
Lira Lira

Carniceros sobreviven a la pandemia.

TUXTEPEC, Oax.- Carniceros delmunicipio esperan que los efectos de la contingencia pasen pronto y poder mejorar sus ventas, a pesar de la situación que se vive actualmente, aseguran que el consumo de
carne se mantiene.

A partir de que se declaró la pandemia y a limitarse la circulación de personas,sobre todo aquellas que provienen de comunidades, las ventas comenzaron a descender, colocándose entre el 40 y 50 por ciento.

Manuel Jiménez Gonzalez, quien es carnicero desde los12 años destacó que la situación actual es la más difícil por la que atraviesan durante la última década, ya que anteriormente se debió a otros factores que reflejaron caídas en sus ventas.

“Esto es a nivel mundial, que la economía se encuentra muerta, pero aquí seguimos porque debemos de trabajar”.  Acotó que aunque algunos días no resultan buenos, muchos siguen porque deben de cubrir el pago de rentas.

A pesar de la baja en sus ventas, aseguran que el consumo se mantiene, ya que en ningún momento se quedaron en ceros. “Hay personas que tienen miedo y compran en volumen, es donde logramos   recuperarnos un poco, sin embargo no es siempre, solo algunos días”.

Aseveró que con las personas de fuera quienes generan mayor movimiento en sus ventas, aquellos que salen de sus comunidades a realizar todas sus compras.

“Los de aquí compran cantidades pequeñas, pero los de fuera se llevan kilo y medio o dos kilos y más de una cosa , las personas delas comunidades baja y aprovecha, se lleva cantidades grandes”. 

Destacó que otro factor que les ha ayudado es el precio, ya que la carne está accesible. Recordó que hace unos meses el cono de huevo se colocó hasta los 90 pesos, por lo que para algunos  resultaba mejor comprar carne.

La variación entre la res y el cerdo es mínima, por lo que las cantidades de consumo son similares.