Pedirán inclusión de plataneros de Tuxtepec en apoyos federales

CastañedaCastañeda

Presenta legislados punto de acuerdo para beneficiar a plataneros

TUXTEPEC, Oax.- El diputado federal, Irineo Molina Espinoza, presentó un punto de acuerdo en la Cámaras de Diputados para solicitar que los pequeños y medianos productores de plátano sean beneficiados del programa Producción para el Bienestar. 

El punto de acuerdo exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a emitir un acuerdo para modificar las reglas de operación del programa Producción para el Bienestar y que este año o más tardar el próximo se incluyan a los productores como beneficiarios.

Si la petición es aprobada se beneficiarán a más de 5 mil productores de diversas entidades federales, en Oaxaca el máximo productor es Tuxtepec. Previo a presentar el punto de acuerdo, el legislador se reunió con plataneros de la Cuenca del Papaloapan, con diputados federales que representan a los distritos donde también se produce el oro verde.

Acotó que el sector de los plataneros no ha sido tomado en cuenta por el gobierno actual y anteriores, a pesar de que la producción de plátano está presente en 20 estados del país que son los más pobres de México, porque la zona sur es la que produce.

Algunos de los estados productores de plátano están considerados como muy pobres por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre los cuales destacan Puebla Tabasco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Tras presentar la iniciativa la Sader realiza un análisis de cuál es el universo de productores, sin embargo considera es  viable. El punto de acuerdo está en la comisión permanente y no duda que tendrá un dictamen positivo,  en donde piden a  Sader modifique las reglas de operación del programa Producción para el Bienestar 2020,  que aún tiene recursos para poder incluir a los plataneros.

Si modifican las reglas de operación alcanzan a cubrir el universo de productores de plátano y sino queda como un antecedente para que la secretaria el siguiente año incluya a los productores, porque  el plátano se ha convertido en un potencial de ingresos para el país,  porque gran parte se exporta.

El apoyo será de manera directa para que los productores puedan realizar distintas actividades en el campo, desconocen cuánto se puede asignar, porque los apoyos varían y requieren hacer un estudio.

Actualmente Chiapas aporta el 30 por ciento de la producción nacional, le sigue Tabasco con 26.5 por ciento, y Veracruz con 9.3 por ciento. Además, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Nayarit, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Morelos, Ciudad de México e Hidalgo, forman parte de los estados que producen esta fruta.