Pruebas de COVID-19 sin reconocimiento de la SSA en dos laboratorios de Oaxaca

Generaron protestas y bloqueos

Sin el reconocimiento que en abril pasado otorgó la Secretaría de Salud Federal para poder ofertar el servicio de diagnóstico de SARS-CoV-2, al menos dos laboratorios clínicos privados en la ciudad de Oaxaca realizan pruebas PCR ( Reacción en Cadena de la Polimersa) hasta por 3 mil 400 pesos.

Una sucursal de uno de estos dos laboratorios privados, los vecinos de la Colonia Linda Vista iniciaron desde la mañana de este viernes un bloqueo a la carretera federal 190, por ubicarse en un inmueble que días atrás funcionaba como marisquería.

“Nosotros le hicimos ver a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), que fue la primera que llegó a hacer una revisión de rutina, que esas instalaciones no cumplen con la infraestructura necesaria para ser un laboratorio, sin que hubiera otra modificación más que el color del edificio”, explicó a los medios de comunicación uno de los inconformes.

La sucursal fue cerrada temporalmente, pero en otras, como la que se ubica en inmediaciones de la agencia de Viguera, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, tanto las pruebas PCR como serológicas o rápidas que detectan los anticuerpos en pacientes asintomáticos o que ya superaron la enfermedad, el servicio se ofrece sin contratiempos.

El personal que atiende no explica la diferencia entre una prueba serológica (para detectar anticuerpos al SARS-Cov-2 que se desarrollaron diez días después del contagio) y que cuesta 580 pesos o la PCR que permite detectar un fragmento del material genético del patógeno que causa la COVID-19, pero que cuesta 3 mil 400 pesos, un costo mayor que en laboratorios certificados.

Temores infundados

Entrevistado al respecto, el infectólogo y catedrático de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Yuri Alfonso Roldán consideró que este tipo de protestas se basan en temores infundados al contagio, ya que en las pruebas serológicas hay poca viremia, es decir, escasa presencia de virus en las muestras de sangre.

Lo que consideró más relevante es que los Servicios de Salud de Oaxaca verifique que este o cualquier otro laboratorio clínico privado cuente con la certificación que por esta pandemia otorgó la Secretaría de Salud Federal. 

Además, explicó que si bien las pruebas serológicas no requieren una certificación, “no se recomiendan mucho” porque se pueden aplicar indiscriminadamente a quien paga por ellas y en caso de que un paciente acuda en los primeros siete días que cursa la enfermedad “le va a salir negativo el resultado, se va a confiar y regresar a su casa”.

Y agregó: “La aplicación de pruebas PCR necesitan la certificación federal porque una pandemia como la COVID-19 requieren un diagnóstico preciso. Un laboratorio no debe generar inconformidades si su labor la hace de manera ordenada, guardando la distancia, con citas previas y cumpliendo con todos los lineamientos evitar poner en riesgo a otras personas”.

De parte de los Servicios de Salud de Oaxaca no hubo quién se refiriera al mecanismo para verificar que laboratorios que carecen de la certificación federal no realicen pruebas PCR que diagnostican la COVID-19.