Golpe de calor en Oaxaca anuncia la llegada de la canícula

41 grados Centígrados en Nejapa de Madero

Los 41 grados que reportó el jueves la estación meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene en Nejapa de Madero, es el anuncio de la cercanía del periodo de canícula, un evento climático que suele ocurrir durante el verano y ocasiona la disminución o ausencia de lluvia.

Aunque se difundieron mensajes falsos que se atribuían al Servicio Meteorológico Nacional indicando que este 12 de julio inicia la canícula, el jefe del área de meteorología de la Conagua en Oaxaca, Julio Salazar Falfán aclaró que no se puede saber con precisión cuándo inicia y cuándo termina.

“No se sabe cuándo empieza la canícula, pero los 41 grados que ya reportó Nejapa pueden ser un indicio de que se va a presentar en el resto de julio la zona del Istmo, donde pudiera disminuir de manera importante la ocurrencia de lluvias”, explicó.

Lo que sí es una certeza es que este año ese fenómeno volverá a ocurrir y acentuará la sequía, tanto en intensidad como en la zona que actualmente abarca 103 municipios con sequía severa (D2) y 142 con sequía excepcional (D1), además de 203 municipios anormalmente secos (D0).

“El período de sequía en Oaxaca se arrastra desde el 2018, las lluvias han mitigado ligeramente este fenómeno, pero no para la zona centro y occidente o la sierra sur, en donde se ha intensificado ligeramente”, dijo a detalle.

La canícula que puede estar iniciando en Oaxaca “va a mantener o incluso aumentar la intensidad de la sequía o la zona al abarcar más municipios”, siendo a finales de agosto o septiembre, con el paso de sistemas tropicales, que se mitiguen estos efectos negativos.

 

Canícula moderada en 2019

El año pasado, durante los 45 días del periodo canicular, que abarcó del 20 de junio a finales de agosto, la temperatura más alta reportada fue de 42 grados en San Juan Bautista Tuxtepec, “incluso en los primeros días de septiembre se tenía altas temperaturas y no se habían registrado lluvias importantes en la zona”.

La canícula del año pasado “fue moderada” en la región de la Cuenca del Papaloapan, Cañada y Sierra Norte. Para Valles Centrales, zona costera o región de la Mixteca se presentó de manera débil. En el Istmo no se reportó porque se tenía zonas con sequía y los períodos de alta temperaturas ya se presentaban de manera normal.

“Oficialmente ya estamos próximos a dar inicio a este periodo, ya se empiezan a sentir las altas temperaturas, casi similares a las de abril y mayo que Nejapa de Madero alcanzó hasta 43 grados centígrados, junto con Jalapa del Marqués”, estos municipios vienen registrando las temperaturas más elevadas por ser la zona de las más calurosas junto con la Cañada y la Cuenca del Papaloapan.