Hoteles en Oaxaca, al 3% de ocupación pese a reapertura

La actividad hotelera de la capital del estado vive su peor etapa en la historia.

A cinco días de la nueva normalidad, la llamada industria sin chimeneas registra una ocupación del 3 por ciento, cifra sólo comparable con el 2006 cuando el conflicto popular y magisterial alejó al turismo.

La Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, indicó que hasta este momento no se registra llegada de turistas, las personas alojadas están por motivos de trabajo.

Laura Barranco, presidenta de la asociación indicó que ante este panorama hay hoteles que decidieron aplazar su reapertura para el 15 de julio y otros más para el 1 de agosto esperando en que el turismo se motive a viajar a partir de este fin de semana aún cuando los sitios arqueológicos y turísticos de interés, no se encuentren abiertos.

La actividad turística -expuso- se ha remitido a la realización de llamadas telefónicas para preguntar sobre la fecha de la reapertura de sitios como Monte Albán o el Museo de las Culturas. “El turismo está esperando que al viajar encuentre lugares abiertos para visitar, ir a restaurantes, zonas arqueológicas, museos, mercados. Eso nos va a ayudar a que comiencen las reservaciones”, manifestó.

De su lado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que la reapertura de estos puntos se hará unidamente cuando el semáforo este en amarillo o verde, hecho que ocurrirá cuando los contagios de Covid-19 comiencen a bajar. Será este fin de semana cuando las cifras sean evaluadas y se determine si se mantiene o no el semáforo en naranja.

Como parte de las estrategias implementadas para atraer al turismo, los hoteles afiliados a esta cámara acordaron reembolsar en alimentos o descuentos, lo que el visitante haya gastado en las casetas de Tehuacán Puebla hacia Oaxaca, además de ofertar reservaciones prepago a precios especiales.

Un elemento que podría ayudar a Oaxaca en la competencia nacional por captar al mayor número de visitantes, es la ubicación realizada por la revista especializada Travel + Leisure la cual situó a la ciudad de Oaxaca en el sitio número uno de las 25 mejores ciudades del mundo para vacacionar.