ISSSTE no puede convertirse a clínica COVID-19 en Chiapas

Sergio García Sergio García

Son muchas las carencias en la clínica Roberto Nettel Flores.

Tapachula.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tapachula, no puede convertirse a clínica de atención respiratoria para atender a pacientes con Coronavirus.

Son muchas las carencias en la clínica Roberto Nettel Flores, desde medicamentos, hasta la falta de médicos y enfermeras, infraestructura hospitalaria está deteriorada, lo que hace imposible que el hospital se reconvierta. 

Mercedes, encargada de Laboratorio de Clínica ISSSTE Tapachula, dio a conocer que a principios de año la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), evaluó las instalaciones del hospital y dictaminaron que la clínica no cumplía con lo requerido para reconvertirse a clínica Covid-19 por el daño que tienen los ductos de oxígeno y aire, reparar todo le saldría muy caro. 

A pesar de no ser una clínica de atención respiratoria, personal médico y de enfermería atienden a los derechohabientes que llegan con síntomas graves de la enfermedad, sin la protección necesaria.

 “No tenemos médicos especialistas porque ya se infectaron de coronavirus por la falta equipo de protección”.

En la parte trasera de la clínica, habilitaron un área de Triage, para atender a los pacientes con sospecha del virus, pero es únicamente tienen una carla que pone en riesgo de contagios a todos, porque los pacientes tienen que esperar por horas para ser atendidos.

El área COVID-19 en la clínica no cuenta con un vestidor, ni baño para los médicos, el espacio habilitado está en el área de urgencias y los médicos salen poniendo en riesgo a otros pacientes, indicó la delegada sindical Sara Valdepeña.

Por ahora, el personal del ISSSTE con muchas carencias, brindan atención médica a los derechohabientes con síntomas de coronavirus, si presentan síntomas graves los internan mientras esperan que haya un espacio en la clínica de atención respiratoria del ISSTECH.