Actividades físicas al aire libre en Tapachula deben hacerse con cubrebocas

Sergio García Sergio García

Recomiendan hacer ejercicio en personas de 18 a 59 años de edad, e incluso los pacientes que tienen enfermedades crónicas

Tapachula.- El retorno de las actividades de la nueva “Normalidad”, para las actividades físicas que las personas realizan en espacios públicos y gimnasios, es necesario el uso del cubre-bocas y las medidas sanitarias como el gel antibacterial para dueños de establecimientos y los usuarios.

Edgar Santa María Salgado, medico anestesiólogo, egresado del Centro Médico Nacional la Raza, destacó que hay nuevas recomendaciones que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el uso de cubre-bocas donde hay casos que se ha reportado dificultad respiratoria, falta de aire y donde hay pacientes que fallecen, pero esta recomienda el uso de esta protección cuando se realiza actividad física en lugares abiertos o cerrados.

De acuerdo al médico en Tapachula, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda hacer ejercicio en personas de 18 a 59 años de edad, e incluso los pacientes que tienen enfermedades crónicas se realice el ejercicio al aire libre de manera paulatina, visitando previamente a un medico porque muchos pudieron haber tenido un proceso asintomático y cuando este haciendo la actividad tenga dificulta respiratoria.

“Incluso una persona que decida hacer deporte, tiene que acudir a un médico para conocer la condición física y que deporte puede hacer”. 

El también, especialista del IMSS Nueva Frontera en el área de Covid-19, comunicó que se les  pide a los ciudadanos que se realicen distanciamiento mayor a 1.5 metros, ya que la caminata que se realiza va de cero hasta 4 kilómetros por hora, por lo que el distanciamiento debe ser 5 metros y corriendo de 10 en caso de sobrepasar los 20 kilómetros por hora en ciclismo o patineta se debe tener una distancia de 20 metros, esto por la estela que se genera cuando se camina o corre porque el virus se desplaza por el aire y pueda llegar a otra persona e infectándola.

En cuanto al uso de cubre-bocas, todos se deben seguir utilizando como gimnasios o lugares cerrados se recomienda promoviendo las medidas sanitarias con uso de filtros sanitizantes, gel antibacterial y lavado de manos de manera continua.

Sobre el uso de medicamentos que se utilizan para atender la sintomatología del coronavirus en la entidad, es importante que la población que tenga síntomas de esta enfermedad no se automedique, sino que acuda con los especialistas de la clínica A21.

“Ahora hay medicamentos que casi perjuran que curan la enfermedad, de momento no hay tratamientos o vacuna, pero hay medicamentos que pueden retrasar o ayudar la fase inflamatoria o de recuperación, incluso si se toman en buen momento puede cortar para evitar una intubación”.

Destacó que en este periodo de la enfermedad, se ha disparado el uso de la automedicación que  ha hecho que se tenga un desabasto e incremento de precios en tanques de oxígeno, compra de manómetros para tener en casa, sin embargo lo importante es acudir al médico para que se les pueda brindar el apoyo necesario y así evitar el número de contagios y muertes.

Bajo su experiencia desde el inicio de la pandemia, los que acuden a un tratamiento han salido adelante y se han recuperado.