Chiapas, de las más pobladas del país

René AraujoRené Araujo

Este 11 de julio se conmemora el Día Mundial de la Población.

René AraujoRené Araujo

Este 11 de julio se conmemora el Día Mundial de la Población; cabe mencionar que en términos de población, México es el décimo país más poblado del mundo y el segundo de América Latina después de Brasil.

De acuerdo con el censo del INEGI, realizado en 2015, en México viven 119 millones 530 mil 753 personas, lo que ubica al país como el 11 más poblado del mundo. De las 32 entidades del país, el Estado de México es la más poblada con 16 millones 187 mil 608 habitantes, que representan el 13.5 por ciento del total nacional, Chiapas se encuentra entre las entidades más pobladas del país, con 5.45 millones de habitantes, con ello el estado ocupa el 7° lugar a nivel nacional.

Esta fecha se celebra gracias al Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a partir del año 1989, con el  objetivo principal de crear conciencia sobre todas las problemáticas que actualmente afectan a la población del mundo, sobre todos los que incumben al crecimiento y el desarrollo de los pueblos a nivel planetario.

El lema de este 2020 se centra en no bajar la guardia con los problemas que enfrenta la población, y más en los países pobres, con la alta natalidad o la falta de planificación familiar, los matrimonios infantiles y la violencia contra las mujeres.

Derivado de los temas anteriores, en Chiapas prevalecen los problemas como los matrimonios infantiles lo que conlleva a una mala planificación familiar, con información de la Asociación Civil Ideas Ch’eltik, quienes realizaron una investigación en febrero de 2018 a junio de 2019, sobre el tema en contextos indígenas, dieron a conocer que el matrimonio infantil y las uniones tempranas son prácticas tradicionales que vulneran los derechos de los niños y adolescentes.

México representa la quinta tasa más alta de América Latina y el Caribe, donde se estima que 22.9 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años se casaron o entraron en una relación informal antes de los 18 años.

“En Chiapas la tasa es de 30 por ciento, el estado cuenta con una población joven de 34.7 por ciento, tiene el mayor porcentaje de pobreza con el 76.2 por ciento y en los municipios donde se trabajó San Juan Cancúc tiene un porcentaje de pobreza de 98.4 por ciento y Las Margaritas con el 90.8; durante la investigación se entrevistaron a 32 jóvenes indígenas”.

Las cifras más recientes son las del Informe anual 2017 UNICEF México, el cual señala que el 23.6% de las mujeres en México se han casado antes de la mayoría de edad. De acuerdo al estudio, Chiapas ocupa el primer lugar con mayor porcentaje de matrimonio infantil con 44.82%, superando a Guerrero y Oaxaca.

Por ende Chiapas ocupa el cuarto lugar con el mayor número de embarazos adolescentes: 63 madres por cada mil mujeres en adolescentes de 15 a 17 años y 3.3 en niñas de 10 a 14 años.

Esto debido a que es el estado con mayor número de municipios indígenas y con menor índice de desarrollo humano y mayor rezago social, la tasa de maternidad entre niñas de 10 a 14 años es cuatro veces mayor y en adolescentes de 15 a 17 años es poco más del doble (49 y 1.9 a nivel nacional).

Cabe resaltar que durante este año, la celebración del Día Mundial de la Población también se ha centrado en los problemas añadidos que han originado la pandemia y la crisis desencadenada a consecuencia de la misma, tal es el caso de los decesos que ha ocasionado esta enfermedad, tanto en personas de la tercera edad, como también feminicidios a causa del confinamiento.