Las licitaciones directas representan falta de transparencia en el país: Óscar David

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Uno de los fenómenos que también se vive en medio de la pandemia por el COVID-19 es la falta de desempleo

En el país más del ochenta por ciento de las licitaciones que realiza el  gobierno federal  podrían estarse  haciendo de manera directa, aseguró  Óscar David Cota, examinador de fraudes.

Dicha situación, explicó el especialista,  podría empañar la transparencia y  el combate a la corrupción que tanto se ha tratado de combatir y lo grave sería que  dicha práctica se extienda en los estados.

“En la actualidad se vive un tema complejo por la pandemia, eso ha generado que se registren  irregularidades como los fraudes o las licitaciones directas; todo eso podría comenzar a oscurecer aún más la situación económica en México” consideró el experto.

Las licitaciones directas, dijo, representan un mecanismo muy laxo que fácilmente podría llevar involucrarse en el tema de la corrupción,  a la falta de transparencia y a la nula  rendición de cuentas.

Es necesario, dijo, que desde todas las trincheras de la sociedad civil  se solicite a las autoridades establecer los mecanismos que garanticen la transparencia en el proceso de adquisiciones durante este periodo en el que el país también atraviesa por una situación económica complicada.  

El especialista indicó que uno de los fenómenos que también se vive en medio de la pandemia por el COVID-19 es la falta de desempleo y eso lleva también  a un incremento lamentable  de actos ilícitos.  

“El hecho de que haya más desempleos orilla a que se originen más actos ilícitos, como los fraudes, de los cuales no sólo los empresarios son víctimas, sino toda la sociedad” indicó Oscar David Cota. 

Una parte de estos fraudes, añadió, se  cometen a través del uso del internet; al no poder realizar sus compras de manera presencial lo hacen en línea y es ahí donde pueden ser timados al visitar portales fraudulentos.

“Por el confinamiento la gente o las compañías efectúan más operaciones vía remota, algunos hacen esos movimientos desde sus casas, y no en sus oficinas donde por lo regular hay más candados  para evitar esos abusos”. indicó.