Directora del FICG, Ximena Urrutia, busca impulsar el cine mexicano en Los Ángeles

Ximena Urrutia ganó en 2008 el premio IMCINE del Taller de Producción Morelia Lab por el corto Condones Encanto, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

GUADALAJARA, Jalisco.- Ximena Urrutia, nueva directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA), confía en que la época actual de reflexión sobre la discriminación puede ayudar a cumplir el propósito del evento, que es dar a conocer el cine mexicano e iberoamericano contemporáneo en el corazón de la industria mundial del cine. 

"Estamos en una era de mucha conciencia y que quizá antes no existía. En esta se está volviendo fundamental entender quién es el ser humano más allá de las creencias que se han venido manejando en los últimos siglos, y en ese sentido, el cine va a ser un elemento muy importante. Como festival vamos a buscar siempre ser un eslabón entre todo lo que está sucediendo en el mundo y el cine", dijo Urrutia. 

La cineasta, productora, conductora y articulista de radio, televisión y prensa, quien este lunes fue dada a conocer en su nuevo cargo, tiene el propósito de continuar creando vínculos y alianzas entre los directores mexicanos e iberoamericanos y la industria de todo el mundo, además de fortalecer su presencia en Estados Unidos, algo que FICG in LA comenzó a hacer desde 2010. 

"Es un reto enorme a nivel personal y profesional, el festival es una ventana muy importante y ya se ha vuelto fundamental para nosotros, no sólo por realizarse en la meca del cine, sino por los migrantes que tiene una ciudad como Los Ángeles. En ese sentido el reto es continuar siendo esa ventana, pero con la posibilidad de hacerla crecer y hacer más estrecha la relación con la comunidad", comentó. 

FICG in LA cumple una década de existencia en este 2020, por lo que se está revisando la oportunidad de festejos. 

Ximena Urrutia ganó en 2008 el premio IMCINE del Taller de Producción Morelia Lab por el corto Condones Encanto, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). También obtuvo el premio a Mejor Producción en la edición 14 del Festival Iberoamericano de Cortometrajes Universitarios de Caracas VIART, por Laszlo, de Ehécatl Garage.

Una producción de corta duración de su autoría, Ella, de 2014, fue parte de la Selección Oficial del FICM en su edición 12 y participó en el noveno Festival de Cine Latinoamericano de Sídney y el 12 Festival Mundial de Cine de Bangkok. Por este mismo proyecto logró una nominación al Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción.