Colectivo Chegueños del Istmo buscan erradicar la violencia con deporte

Futbolistas en una de las visorías.

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.-  Uniendo esfuerzos, Félix Santiago Montero, y Domingo Ramírez Ortega han hecho realidad el proyecto  que tenían para aportar con actividades deportivas, educativas y culturales con el objetivo de erradicar la violencia y delincuencia en la parte sureste de ésta ciudad zapoteca, tal y como lo exponen a Xtremo-NOTICIAS.

¿Cómo nace el Colectivo Chegueños?

Cada uno de nosotros organizaba por su cuenta encuentros deportivos y culturales, era por amor al arte, hasta que un día entre otros compañeros vecinos decidimos hacer un torneo de futbol sobre una calle por ser fin de año.

Fue tal la respuesta que el siguiente compromiso se llamó “NabanaCheguiguGuete”, con atletismo, ciclismo, futbol, pintura en Semana Santa, contando con el apoyo de René López Aquino quien siempre ha estado con nuestro proyecto, surgiendo así el nombre de nuestro Club.

“Buscamos formar mejores seres humanos de la mano del deporte, ante de enseñarles que no nada más es ganar, nos interesa su formación integral tanto como deportistas como niños y jóvenes con valores; nuestra misión es: por una vida libre de violencia, siendo nuestro lema: nuestra historia nos hace diferentes porque tenemos raíces que nos identifica y hace que seamos únicos”, expresa Domingo Ortega.

Santiago Montero agregó que “Chegueños nació para que las futuras generaciones se sientan orgullosas de pertenecer a Cheguigo Sur, vamos creciendo poco a poco, estamos colocando el cimiento para que el futuro de nuestro barrio sea un ejemplo para todo el Istmo, por tal motivo agradecemos a quienes han creído en nuestro y han colaborado  con su tiempo, esfuerzo, y aportación confiando que los sueños de muchos de los que están con nosotros se pueden cumplir.

De igual manera, con el apoyo del director de la Escuela Secundaria “Enedino Jiménez”, Luis Fernando Canseco Girón, llevábamos  4 años  consecutivos realizando Acciones Educativas de Verano, desafortunadamente por ésta pandemia no lo haremos éste año, con el fin de que niños y jóvenes aprovechen su tiempo libre en talleres; zapoteco, matemáticas, lecto – escritura, juegos tradicionales y concluimos con un campamento, afortunadamente han respondido a nuestra convocatoria con el apoyo de los padres de familia.

En la actualidad cuentan con su Centro de Iniciación y de Formación “Chegueños” en 6 categorías, teniendo participación tanto en torneos locales como regionales, actividad que tienen suspendida por la contingencia sanitaria, esperando que cuando retornen a la cancha lo realicen  con renovados bríos.

EVENTOS DEL CLUB CHEGUEÑOS

2017

  • Participación de la Copa anual de futbol que organiza Cruz Azul en Lagunas.
  • Eliminatoria Regional Juvenil Copa Telmex Telcel.
  • Convivencia con Niños Triquis de Basquetbol.

 

2018

  • Visoría Del Club Alebrijes de Oaxaca, reclutando a 5 jugadores  a una siguiente prueba en la ciudad de Oaxaca.
  • En la Copa Cruz Azul Lagunas, primer lugar en categoría Dientes de Leche, subcampeón en Infantil y Sub 17.
  • Intercambio Cultural con Grupo Teatral de Chile.

 

2019

  • Participación en la Copa Salina Cruz, con las categorías: infantil, pony y dientes de leche que logró el tercer lugar.
  • Participación en la Copa Ixtepec con DDL, Pony e Infantil.
  • *Torneo del Pavo en Salina Cruz con Juvenil Menor.

 

2020

  • DDL, Pony, Infantil, Juvenil Menor y Juvenil Mayor en la Liga de Futbol “5 de Septiembre”.