La motivación de Jorge Luis Santiago para incursionar y promover el Ciclismo Enserio

Con la finalidad de rescatar el ciclismo de ruta en Oaxaca, Jorge Luis Santiago se convirtió en promotor deportivo.

Con la finalidad de promover y participar en las carreras de ciclismo de ruta, que se estaban perdiendo en Oaxaca, ante la división que existe en ese deporte, Jorge Luis Santiago Cuevas se sintió motivado a hacer Ciclismo Enserio.

Fue así como buscó a Ángel Gómez Hernández, con el que después de bachear la ciclopista de la unidad deportiva de San Juan Bautista La Raya, el 12 de agosto del 2012 organizó la primera carrera ciclista sabatina.

En marzo del 2013 se constituyó ante notario público la asociación civil Ciclismo Enserio, organización bajo la cual el 14 de enero del 2014 inauguró la primera temporada, con una carrera sabatina en la que se contó con la participación de 110 ciclistas, que recibieron el banderazo de salida de parte del presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Edgardo Hernández Chagoya.

Sus inicios en el ciclismo 

En la casa de sus padres en su natal Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, siempre hubo una bicicleta, pero fue hasta los 16 años de edad, mientras estudiaba el bachillerato, que Jorge se sintió motivado a practicar el ciclismo.

Un año después, en 1989 se integró a un equipo de la región del Istmo para participar en una clásica ciclista organizada por una casa editorial de la capital. Ese año la carrera fue ganada por Eduardo Graciano, quien vestía los colores de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abasto de Jalisco (UCMA Jalisco).

Al concluir sus estudios de educación media superior, en octubre de 1989, salió de la localidad de Ixtaltepec para ir a estudiar Ingeniería Civil a la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), en donde se integró al equipo de ciclismo de esa institución educativa.

En el 2001, Jorge Luis Santiago se casó con Araceli Juárez, y ya en matrimonio, un año después decidió independizarse laboralmente, y emprendió un negocio de renta de maquinaria pesada, en donde la casualidad lo volvió a acercar al ciclismo, ya que a un lado de su empresa se encontró con el negocio del ciclista Vicente López Reyes.

En el 2003, con una bicicleta que le prestó el ciclista Hugo Juan Sánchez, y por invitación de Vicente López,  Jorge Luis “Hombrecito” Santiago volvió al ciclismo a la edad de 30 años.

El ciclista Erick Hernández invitó a Jorge a integrarse al equipo Chiles Secos para participar en la Vuelta Oaxaca 2004, escuadra en la que también estuvieron Víctor Rojas, Vicente López, Moisés Ramírez y Luis Antonio Díaz.

Después de tres años de constantes pleitos, en el 2012 la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) desconoció a la Asociación de Ciclismo del Estado de Oaxaca Verde Antequera (ACEOVA), que era presidida por Jorge Luis Echaide Moreno.

Entonces se crea la Asociación de Ciclismo Competitivo y Recreativo de Oaxaca (ACCREO), presidida por Francisco Gómez Durán, quien venía del ciclismo de montaña y desconocía el ciclismo de ruta, por lo que durante su gestión dio un mayor impulso al ciclismo de montaña.

Se convierte en promotor deportivo

Al prácticamente quedar olvidado el ciclismo de ruta en la entidad,

Jorge Luis buscó a Ángel Gómez Cuevas para decirle que tenía que hacer algo para promover el ciclismo de ruta, porque “yo tenía ganas de seguir corriendo”.

Después de obtener el permiso correspondiente y bachear la ciclopista de la unidad deportiva de La Raya, el 12 de agosto del 2012, organizaron la primera carrera ciclista sabatina, en la que contaron con la participación de ocho pedalistas. En esa ocasión, el triunfo fue para el juvenil Luis Vicente López, con tiempo de 51 minutos.

Pero ante la falta de apoyo decidió hacerse a un lado, fue entonces que Moisés Ramírez convocó a una carrera ciclista en enero del 2013, a la que no llegó nadie.

Jorge Luis Santiago volvió a buscar a Ángel Gómez, y retomaron las carreras ciclistas sabatinas en la unidad deportiva de La Raya. Y en marzo del 2013 fundó ante notario público la asociación civil Ciclismo Enserio, con la finalidad de tener un sustento jurídico y administrativo para promover el ciclismo.

Por conducto de Claudio Francisco “el Callo” Ramírez Celaya, el 28 de diciembre del 2013, Día de los Santos Inocentes, Jorge Luis Santiago Cuevas y Ángel Gómez Hernández se reunieron con el presidente de la FMC, el oaxaqueño Edgardo Hernández Chagoya, acordando un apoyo mutuo para promover el ciclismo de ruta en Oaxaca.

Y así el 14 de enero del 2014, Edgardo Hernández Chagoya fue invitado a dar el banderazo del serial de competencias de Ciclismo Enserio, que tuvo como apertura una carrera sobre la ribera del río Salado, en inmediaciones de San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la capital oaxaqueña.

En esa carrera de ciclismo de ruta, a la que también asistió el presidente de la ACCREO, Francisco Gómez Durán, participaron 110 pedalistas. En ese mismo escenario, se realizó una segunda fecha el sábado 21 de enero.

Pero a partir de la tercera fecha del serial, la asociación Ciclismo Enserio consiguió el permiso para utilizar el recién construído libramiento que se localiza atrás de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, donde de manera regular, se han realizado a partir de esa fecha la competencia semanal denominada La Sabatina.

Y aunque no era su pretensión, aceptó el nombramiento como comisionado de ciclismo de ruta que le dio el presidente de la ACCREO, Francisco Gómez Duran, con la única finalidad de organizar y promover el ciclismo de ruta.

Llegó el mes de julio y con ello la Clásica Ciclista Lunes del Cerro 2014, y cuando me disponía a participar en la organización, Francisco Gómez Durán le dijo: “no Jorge, aquí no le entras, esto es de nosotros”. Y fue a partir de ese momento Ciclismo Enserio volvió a ser independiente, sin tener participación con el ciclismo federado.

Confianza de volver...pronto 

La pandemia por el COVID-19 vio afectado el calendario programado para 2020, sin embargo, aún hay confianza de que se puedan retomar las competencias más significativas de la asociación civil Ciclismo Enserio, en las que se tiene contemplado un homenaje póstumo a Miguel Arroyo Rosales.

Finalmente, Jorge Luis Santiago Cuevas puntualizó “no pretendo ni nunca he querido ser presidente de la asociación estatal de ciclismo”.

 

CARRERAS DE CICLISMO ENSERIO

  • Serial La Sabatina
  • Rey de la Montaña
  • Gran Fondo Oaxaca
  • Carrera Ciclista del Pavo