Piden cierre de laboratorio que analiza pruebas COVID-19 en Oaxaca por presuntas irregularidades

Habitantes de la colonia Linda Vista de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, bloquean en inmediaciones del Monumento a la Madre, con dirección al Cerro del Fortín, para exigir la clausura de un laboratorio recién inaugurado que realiza pruebas de COVID-19.

Charly Santiago Morales, uno de los vecinos inconformes, aseguró que los vecinos no fueron consensuados por ninguna autoridad para que en esa colonia se colocara un laboratorio que analiza pruebas del virus SARS-CoV-2.

Asegura que antes que se instalara el laboratorio,esas instalaciones eran una marisquería, y debido a que no se le hicieron adecuaciones, los vecinos creen que no cumple con las medidas necesarias para evitar un brote del virus que pudiera afectar a los que ahí habitan.

Comentó que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inspeccionó el lugar y poco después fue abierto sin modificaciones o adecuaciones para funcionar como un laboratorio de este tipo.

“No hubo adecuaciones, ni obras, solo modificaron el color y los anuncios del laboratorio, pero consideramos que no es un lugar apto para hacer este tipo de análisis”, expresó.

 

Los inconformes advirtieron que el bloqueo permanecerá en la zona hasta que las autoridades de gobierno les den solución a su demanda principal que es la clausura total del laboratorio.

Reiteraron que tienen el temor de que ante las irregularidades del laboratorio, éste provoque un brote del virus en la colonia y se infecten, pues las personas que llegan a realizarse los análisis se forman en la vía pública.

Con el uso de camiones de transporte urbano, los vecinos mantienen el bloqueo en la carretera que comunica a la colonia Linda Vista con la colonia Estrella.

Clausuran el laboratorio 

Luego de unas horas, autoridades arribaron con los vecinos para entablar una mesa de diálogo, al cabo de unos minutos acordaron clausurar el laboratorio.

Se espera que en los próximos minutos retiren el bloqueo que mantienen en la zona.