Cierran negocios no esenciales en Loma Bonita

Ordena cabildo

LOMA BONITA, OAX.- Por acuerdo de Cabildo, se ordenó el cierre de negocios no esenciales en éste municipio, luego de que algunos permanecieran abiertos pese a que Loma Bonita, se declaró en semáforo rojo, lo que implica que se deben seguir manteniendo los protocolos sanitarios establecidos.

Durante la sesión extraordinaria pública de cabildo realizada ayer en los bajos del palacio municipal, presidida por el edil Raymundo Rivera Hernández -en la que sólo estuvo ausente por enfermedad la Síndica Procuradora, Lorena Villar Amador- se abordaron tres temas. 

De acuerdo a lo manifestado por la Secretaria Municipal, Jazmín Ramírez Malpica, los temas agendados fueron la ratificación de la comuna de darle “luz verde” al nuevo cementerio, corroborar que el comercio seguirá cerrado y dar a conocer que este viernes se hará una fumigación en toda la ciudad.

Sobre el panteón, el edil dijo que “el departamento jurídico del ayuntamiento tienen los papeles de este  terreno para poder hacer uso legalmente del mismo; ya los tenemos e ingenieros  y topógrafos andan trabajando en el sitio; es importante que la ciudadanía y todos los presidentes de colonias y barrios lo hagamos legal”.

Todos levantaron la mano para darle formalidad, mientras Rivera Hernández señalaba el gran aumento de personas que han fallecido sobre todo en este mes de julio -aparte de junio-, motiva “para utilizar lo más pronto posible este nuevo panteón, que sea legal, para eso convoqué a esta reunión”.

También se abordó el tema del comercio, habiendo en la que la tienda departamental Coppel solicitaba que  se le diera la oportunidad de abrir aunque sea solo su banco, ya que argumentaba que a éste porque llegan las remesas de los migrantes, por lo que el asunto se discutió en cabildo.

De los 8 concejales sólo pidió la palabra el regidor de Salud, Lorenzo Medel, quien coincidió con Don Ray en que es mejor aguantarse hasta el próximo lunes, cuando se volverá a revisar la situación del Covid-19.

Ahí se acordó con la mano alzada de todos en que se siga así --sin reabrir el comercio--, sólo permitiéndose a los esenciales, como son farmacias, tiendas de abarrotes, mercado y súper- mercados.

De la misma forma, el edil dio a conocer que se intentó cerrar la tienda Elektra debido a que incumplen con los protocolos sanitarios y por la aglomeración de personas, sin embargo, estos se rehusaron mostrando un amparo.

Rivera Hernández lamentó la decisión de la tienda departamental puesto que pone en riesgo de contagio a más personas en Loma Bonita.

Finalmente, el presidente municipal indicó que este viernes llegará de Oaxaca una caravana que viene a fumigar la ciudad, culminó la sesión abierta de cabildo, donde estuvieron los regidores Pablo Islas, Carolina Domínguez, Miriam Pedroza, Laura Canel, Marcelina Hernández, Lorenzo Medel y la Síndica Hacendaria, Celestina del Rosario Aguilar, coordinando la misma la Secretaria municipal, Jazmín Malpica.