Afecta falta de clínica atención a enfermos en agencia de Tuxtepec

En San Bartolo

TUXTEPEC, Oax.- Acceder a la atención médica en la comunidad de San Bartolo cada vez es más complicado, señaló Paulino Soto Rodríguez, indicó desde que derribaron el inmueble de la clínica están a la deriva y actualmente si tienen posibles síntomas de covid y otro padecimiento tienen que acudir al Hospital o instituciones a las que cuenten con acceso.

El agente enfatizó que la clínica es necesaria,  el proyecto que se presentó en el 2017 estaba contemplado para dar el servicio para 10 mil derechohabientes  tanto de San Bartolo con comunidades cercanas como Agua Fría, El Desengaño hasta Palo Gacho. 

Actualmente tienen que ir a otros lugares para consulta, si se sienten mal  tienen que ir al hospital, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o  el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), trasladarse cuando la clínica estaba  cerca y garantizaba la atención médica que por ahora no se otorga. 

Por parte de la agencia realizan un seguimiento  porque necesitan la clínica,  que en su momento brindó el servicio a una población aproximada de  5 mil personas y con el proyecto esperaban un incremento, sin embargo no tienen una fecha para la construcción, tampoco tienen conocimiento sobre el recurso que fue aprobado en su momento.

Por lo cual siguen gestionando y buscando las alternativas para que la clínica se pueda construir,  más adelante esperan acercarse al edil de Tuxtepec con  la intención de conseguir un enlace que los canalice con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador,  para exponer el tema y encontrar una solución pronta para evitar perdidas. 

En San Bartolo han reportado casos de covid, algunas personas  están en cuarentena en sus casas, son de diferentes  empresas y requieren atención médica.

Por el momento sólo se llevan a cabo en la comunidad  campañas de vacunación y anteriormente aplicaban hasta la prueba tuberculosis.