Director de Movilidad Urbana en Tlaxiaco señala actos de discriminación por haber tenido COVID-19

Lesli Aguilar Lesli Aguilar

Ciprián Celis exigió a la Jurisdicción Sanitaria aclarar que ya fue dado de alta.

Huajuapan de León.-Luego de de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca diera conocer que dos regidores y un director de ayuntamiento de Huajuapan dieron positivos a COVID-19 –sin aclarar las fechas del diagnóstico-, el director de Movilidad Urbana, Jorge Antonio Ciprián Celis, dijo que ha sido víctima de actos discriminatorios por las personas que lo observan tras la difusión de esta noticia de que él fue portador del virus.

Ciprian Celis dijo que en ningún momento autorizó a la Jurisdicción Sanitaria 05 para que diera conocer su nombre como uno de los pacientes que habían dado positivo a la enfermedad y es que, aclaró que fue desde el mes de junio que el presentó síntomas de este padecimiento, por lo que de manera inmediata se aisló y le tomaron las pruebas, las cuales salieron positivas; no obstante, se mantuvo en aislamiento durante tres semanas y fue después de 20 días que el director de Salud, Óscar Alberto Antonio Vieyra, lo dio de alta.

Señaló que ha solicitado a la Jurisdicción Sanitaria a través de la dirección de Salud que aclare el estatus en el que se encuentra actualmente, pues, al ya no presentar síntomas y hacerse una prueba más, la cual, salió negativa pudo presentarse a trabajar.

Refirió que desde el 30 de junio se reincorporó a sus labores ordinarias luego de estar en aislamiento y cumplir con todos los protocolos de salud vigentes, por lo que fue dado de alta.

Destacó que “los resultados de las pruebas aplicadas llegaron tarde por el sistema de salud que tenemos tan vulnerable y desgraciadamente esto que me pasó a mí fue hace un mes, desde el primer momento que sentí los síntomas me aislé y hablé con el doctor Vieyra y él me sugirió que me aislara, y así lo hice, y cuando llegaron los resultados yo ya tenía 5 días de estar en aislamiento”.

Recalcó que desde el 8 de julio que fue dado a conocer como portador de este virus la gente que lo rodea lo discrimina y su familia es víctima de agresiones verbales, por lo que llamó a la comunidad a ser responsables en este tipo de actos.

Refirió que su estatus en este momento es como paciente dado de alta.

Finalmente, explicó que “la gente piensa que como la Jurisdicción Sanitaria lo dio a conocer el 8 de julio es porque yo tengo el virus, pero no es así y esto es una irresponsabilidad porque dan a conocer mi nombre y sin el estatus de la enfermedad”.