Parque Lagunas de Chacahua cumple 83 años como área natural protegida

“Lagunas de Chacahua”, fue la primera área natural protegida en la categoría de Parque Nacional

Villa de Tututepec, Oaxaca.- Con un evento protocolario al que asistieron directivos del Parque Nacional Lagunas de Chacahua y autoridades locales del municipio de Villa de Tutupec, así como la reforestación de cerca de 10 hectáreas de superficie, se conmemoró el día de ayer el 83 aniversario del decreto del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, asentado en el litoral del Pacifico.

Durante las actividades, las cuales fueron encabezadas por Edda Carolina González del Castillo, directora del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, asistieron alrededor de 40 personas, debido a las recomendaciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.

Cabe señalar que el Parque Nacional Lagunas de Chacahua fue la primer Área Natural Protegida decretada en la categoría de Parque Nacional por el entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, el 9 de julio de 1937.

El área tiene una superficie total de 14 mil 896.07 hectáreas y cuenta con cinco principales tipos de vegetación: selva perennifolia, selva subducifolia, vegetación de dunas costeras, vegetación hidrofila y manglar.

Las especies vegetales representativas que se encuentran en esta demarcación son guano redondo, primavera, mangle rojo, mangle blanco, mangle negro y botoncillo, Sabino y Guayacán. Respecto a la fauna se encuentran el oso hormiguero, tejón, ocelote, tigrillo, puerco espín, águila pescadora, pelícano café, cocodrilo americano y de pantano e iguana negra.

La conservación del área está a cargo de los tres órdenes de gobierno, siendo administrativamente la Comisión Nacional de Áreas Protegidas -dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales-, la que se mantiene de su conservación, cuidado y reforestación.

En el marco del aniversario de Parque Nacional Lagunas de Chacahua, la CONANP realizó el día de ayer la restauración ecológica de la Duna Costera en la playa San Juan en esta región costeña.

La Conanp – Parque Nacional Lagunas de Chacahua, señaló que la actividad de reforestación es un proceso de mediano a largo plazo.

Precisó que para la además que se utilizaron plantas que se han producido en el Vivero Forestal Comunitario “Maderas Verdes” cumpliendo con uno de sus objetivos que es reforestar zonas prioritarias con especies nativas de la región incluyendo plantas, arbustos y árboles que son de importancia biológica, cultural, medicinal y de ornato.

Finalmente, se recordó que todo el trabajo desarrollado es gracias a la participación comunitaria.

14 mil 896.07 hectáreas

Conforman el parque que cuenta con selva perennifolia, selva subducifolia, vegetación de dunas costeras, vegetación hidrofila y manglar.