Prevé Conagua año "seco" para el campo en el Istmo

ArchivoArchivo

Advierten que la presa “Benito Juárez” difícilmente alcanzará el 100% de su capacidad.

Juchitán.- Para los hombres del campo, el 2020 no será un año de muchas esperanzas; pues debido a las condiciones que se prevén que  provoque la sequía, difícilmente podrán aspirar a aumentar la eficiencia en sus terrenos de cultivo.

De acuerdo con la encargada de la oficina del Distrito de Riego 019 del Istmo de Tehuantepec, Celia Cruz, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han adelantado que este año será “seco”, de pocas lluvias.

Indicó que con estos pronósticos la presa “Benito Juárez”, ubicada en Jalapa del Marqués, actualmente con 328.6 millones de metros cúbicos de agua, el 45.6 % de su capacidad, difícilmente podrá alcanzar el 100 por ciento.

“Está previsto un año seco y hay una alta probabilidad de que no se llene la presa”, indicaron.

Adelantó que, con estas condiciones, el plan de riego se ajustará a la cantidad de agua con que se disponga y la que en su momento autorice el Comité Técnico de Obras Hidráulicas, que deberá ajustarse a la superficie o al tiempo de riego.

A esto se sumarán las acciones que deberán realizar los usuarios para el manejo del agua, evitando que se pierda durante el riego, por falta de bordos y de cuidado.

Por ahora, en el Distrito de Riego se llevan a cabo trabajos de conservación, tanto en la presa, donde se realizan reparaciones de caminos y  mantenimiento de las instalaciones; mientras que, en los módulos de riego, los usuarios se encargan de los trabajos de conservación de los canales.

“Estamos pendientes ante cualquier contingencia que pudiera provocar un evento meteorológico para darle la atención que se requiera”, abundó la institución.

La canícula de este año se presentará entre julio y agosto en algunas regiones del país, donde las lluvias disminuyen y al mismo tiempo habrá altas temperaturas.

Hasta el momento no se ha confirmado la fecha exacta de inicio; sin embargo, se estima que la canícula comience el miércoles 22 de julio al sábado 22 de agosto.

 

Está previsto un año seco y hay una alta probabilidad de que no se llene la presa.

Conagua