En un día, 344 hospitalizaciones por COVID-19 en Oaxaca

Al corte del 7 de julio, cifra récord
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Al corte de este jueves la cifra de pacientes hospitalizados disminuyó a 314 y el porcentaje general a 47.4%.

Incrementar la capacidad de camas para pacientes COVID-19 en un 24.3 por ciento permite a Oaxaca crear la ilusión de una reducción de su porcentaje de ocupación hospitalaria, una de las cuatro variables a considerar por las autoridades federales para determinar el color del semáforo epidémico que durante esta semana cambió a naranja.

En contraste, fue el martes pasado, en el segundo día con semáforo naranja en Oaxaca, cuando se reportó la cifra más alta de pacientes hospitalizados por COVID-19 que fueron 344, pero ese día únicamente se reportó una ocupación hospitalaria global del 51.1 por ciento.

Una comparación numérica entre los 237 pacientes de COVID-19 hospitalizados al 7 de junio y los 344 del 7 de julio, permite observar una diferencia de 107 pacientes, lo que equivale a un aumento del 45.1 por ciento.

Al corte de este jueves la cifra de pacientes hospitalizados disminuyó a 314 y el porcentaje general a 47.4 por ciento, pero el incremento no es perceptible porque en un mes, entre el 8 de junio y el 8 de julio, Oaxaca logró sumar 129 camas para la atención de pacientes COVID-19 y al miércoles contaba con 659 camas en total.

Si bien el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca, Erick Azamar Cruz, admite que “por mucho ha aumentado” el número de pacientes con COVID-19 en las 61 unidades que reportan ocupación hospitalaria, aclara que “es un número absoluto” que “no representa un incremento porcentual”.

Vaciar hospitales a costa de vidas

No pudo detallar cuántas de las 30 camas COVID-19 que se desocuparon entre el miércoles y jueves fueron por altas o por defunciones, pero ayer por la noche los SSO notificaron 18 nuevos fallecimientos, aunque únicamente el 16 por ciento (tres) ocurrieron este jueves.

Se trata de una mujer de 69 años originaria de San Lorenzo Cacaotepec y otra de 81 años que fueron atendidas en el Hospital General de Zona Número Uno del IMSS, así como un hombre de 34 años residente en Tlacolula de Matamoros que falleció en el Hospital en ese municipio de Valles Centrales.

Las otras 15 defunciones reportadas ocurrieron entre el 29 de junio y el 8 de junio en 10 municipios: Oaxaca de Juárez (4), Santo Domingo Tehuantepec (2), Salina Cruz (2), San Juan de Los Cues (1), San Mateo Río Hondo (1), Santa Cruz Xoxocotlán (1), Villa de Zaachila (1), Santa María Xadani (1), San Lucas Ojitlán (1) y San Pedro Pochutla (1).

2 mil 612 personas han requerido hospitalización por COVID-19