Mujeres de la tercera edad representan el 89% de feminicidios y desapariciones en Oaxaca

AgenciasAgencias

Los Valles Centrales, Costa y Mixteca suman 69 por ciento del total de asesinatos contra este grupo etario, explica ONG.

El feminicidio y la desaparición como dos de las formas más extremas de la violencia contra las mujeres representan el 89 por ciento del total de las agresiones en contra de mujeres adultas mayores, detalla el registro de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

De acuerdo con el análisis “Violencia contra mujeres adultas mayores” de Consorcio Oaxaca, del 01 de diciembre de 2016 al 9 de julio, 42 mujeres adultas mayores han sido asesinadas, 14 fueron víctimas de violencia familiar, 8 están desaparecidas, 5 terminaron con su propia vida y 3 de ellas sufrieron una violación.

El 88 por ciento de los feminicidios -detalla- no cuentan con datos sobre la relación de la víctima con el agresor.

Sin embargo, 12 por ciento de los asesinatos de mujeres de 60 años o más han sido perpetrados por los hijos, nietos, familiares y conocidos.

Los Valles Centrales, Costa y Mixteca suman 69 por ciento del total de asesinatos contra este grupo etario, explica.

Otro dato a destacar es que en el 71 por ciento de los casos en donde se sabe quién es el agresor, se trató de los hijos hombres y 29 por ciento de los esposos, familiares y conocidos.

Las agresiones van desde insultos y golpes hasta el intento de feminicidio.

La Mixteca, Valles Centrales y Papaloapan suman el total de casos registrados en la entidad.

Tercera edad

En cuanto a las desapariciones, agrega el documento, las adultas mayores representan el 0.9 por ciento de los 830 casos registrados durante la administración actual.

Las víctimas se encuentran en un rango de edad entre los 64 y 94 años.

Entre las víctimas de feminicidio está Virginia C de 89 años de edad quien fue asesinada en Huautla de Jiménez con arma punzocortante.

Hilaria C.V de 84 años de edad quien fue asesinada en San Antonio Huitepec Zaachila, ella fue encontrada en un sumidero de cuatro metros de profundidad con piedras encima y estrangulada.

Al analizar esta situación la organización feminista y defensora de derechos de las mujeres demandaron al gobierno del estado vigilar que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) garantice a las personas mayores la denuncia ante las autoridades competentes, cuando sea procedente, de cualquier caso de maltrato, lesiones, abuso físico o psíquico, sexual, abandono, descuido o negligencia, explotación, y en general cualquier acto que perjudique a las personas adultas mayores, como lo establece el Artículo 22o Fracción VI de la misma ley.

Asimismo, sancionar el delito de feminicidio conforme al artículo 412 del Código Penal del Estado de Oaxaca, así como el delito de desaparición forzada previsto por el artículo 348 Bis D del mismo código.

Además de garantizar las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social a las personas adultas mayores con el fin de lograr plena calidad de vida para su vejez.

En peligro

  • Del 01 de diciembre de 2016 al 9 de julio 
  • 42 mujeres adultas mayores han sido asesinadas
  • 14 fueron víctimas de violencia familiar
  • 8 están desaparecidas
  • 5 terminaron con su propia vida
  • 3 de ellas sufrieron una violación