Exigen maestros interinos de Chiapas pago de salarios atrasados

Staff Staff

Tras realizar una marcha que partió del oriente de la ciudad, los maestros arribaron a la plaza central.

Maestros interinos de  diferentes niveles educativos de Chiapas se manifestaron  en el centro de la ciudad capital,  para exigir el pago de salarios que les adeudan desde hace más de tres ciclos escolares.

Tras realizar una marcha que partió del oriente de la ciudad, los maestros arribaron a la plaza central donde expusieron sus demandas, posteriormente se plantaron en el cruce de la avenida  calle central para bloquear el tráfico.  

Es la cuarta vez en la semana que los maestros se manifiestan en exigencia del pago de sus salarios, lo han hecho también maestros del nivel bachillerato quienes de acuerdo a sus denuncias se les adeuda más de 20 millones de pesos.

Los maestros interinos expusieron que en múltiples  ocasiones han buscado diálogo con la titular de la Secretaría de Educación, a través de una mesa de atención, sin embargo no se les ha atendido.

La situación,  dijeron, se ha agudizado por la pandemia de COVID-19, ya que tras la declaratoria  de la contingencia sanitaria se es dejó de atender y las autoridades educativas se desentendieron de esa situación.

“No nos queda de otra que manifestarnos de esta manera pese a que hay semáforo rojo; las autoridades no nos hacen caso  y nuestra situación económica cada día está peor” indicó una de las maestras inconformes.

Dijeron que por la falta de pago de sus salarios, la mayoría de los maestros han tenido que endeudarse para que sus familias puedan subsistir durante la pandemia. Es una situación de la cual ya no pueden solventar, dijeron.

“A muchos nos deben desde el año escolar 2016 a la fecha y no se nos ha pagado. A parte de eso, no tenemos derecho a seguridad social lo que se nos complica más cuando presentamos alguna enfermedad” refirieron.  

Fueron más de cien maestros de todos los  niveles educativos quienes permanecieron en plantón por varias en el centro de la ciudad.