Reconocen trabajo de la FGE para resolver secuestro en Chalchihuitán

Félix Camas Félix Camas

La Fiscalía General del Estado, dio a conocer la detención de Juan Pablo “N".

San Cristóbal de Las Casas.-  Luego de que la Fiscalía General del Estado, diera a conocer la detención de Juan Pablo “N”, por complicidad en el secuestro del hijo de la síndica municipal de Chalchihuitán, las autoridades concejales pidieron castigo también para los autores intelectuales de dicho delito, además de hacer un reconocimiento por dar con el paradero del menor de forma puntual.

En un comunicado de prensa, los concejales dijeron que Juan Pablo es cónyuge de Norma Girón, regidora suplente en la administración de Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez, ex presidenta y ex síndico, dándole el seguimiento  a las líneas de investigación por otros delitos.

Y es que la Fiscalía General en Chiapas informó que el 2 de julio del año en curso, Ramona de Jesús Sánchez Gómez, madre de un menor, presentó una denuncia por la presunta comisión del delito de secuestro en agravio de su hijo, refiriendo que le exigían la cantidad de dos millones de pesos para la libertad de la víctima.

La Fiscalía Antisecuestro en coordinación con la Fiscalía Indígena iniciaron los trabajos de inteligencia, de gabinete y de campo, logrando la ubicación y localización del menor sano y salvo en un hotel de la ciudad de Puebla, quien se encontraba acompañado de su familiar, Juan Pablo “N”, manifestando haberse trasladado a dicho lugar por voluntad propia.

Llaven Abarca resaltó que de manera inmediata un grupo especializado de la Fiscalía del Estado realizó el intercambio de información con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Puebla, para  ser presentados ante este órgano de procuración de justicia, por lo que el menor se encuentra a disposición de la Fiscalía de Adolescentes mientras que Juan Pablo “N” fue presentado ante el Juez de Control, para que enfrenten la justicia por su conducta delictiva.

Las autoridades de las comunidades de Chalchihuitán han dicho que la pareja en mención, mantienen una buena relación y amistad con Florentino García Núñez (ex preso) y otros hermanos del ex síndico Hermelindo, así como con su cuñado Ricardo Núñez López (alias el pollo), que han actuado en contra del actual Consejo Municipal y actual gobierno municipal.

Ante este contexto, las autoridades de este municipio a través de un escrito, pidieron una investigación exhaustiva para dar con el paradero de los autores intelectuales de este hecho.

Finalmente, las autoridades legítimas y constitucionales en función del Ayuntamiento de Chalchuitán, agradecieron el respaldo del Gobernador del Estado, Rutilio Escadón y reconocieron la pronta intervención del Fiscal, Jorge Luis Llaven Abarca, así como de las demás instancias que participaron en esta investigación y sobre todo la colaboración de las autoridades en el estado de Puebla.