Estas son algunas hiervas medicinales para aliviar molestias

Uno de los principales elementos empleados son las llamadas hierbas curativas o medicinales, las cuales tienen propiedades que pueden ayudar a aliviar molestias y alteraciones menores diversas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas suponen un alivio de los síntomas y una ayuda a la mejora de la cicatrización de heridas, pero no pueden sustituir los tratamientos médicos convencionales ni hacer desaparecer enfermedades graves.

Existe una gran variedad y diversidad de estas plantas, dada la diversidad de las especies descritas por la botánica. A continuación veremos una selección de las mejores hierbas curativas.

¿A qué se le llama hierba curativa?

Antes de entrar a comentar algunas de las hierbas curativas más relevantes, cabe definir qué es una hierba curativa o medicinal, la cual a menudo es identificada como planta medicinal. Pese a que generalmente se usa como sinónimo de este último concepto (incluyendo también, por ejemplo, árboles), técnicamente cuando hablamos de hierbas curativas estamos haciendo referencia a todo aquel tipo de planta con tallo configurado por tejido blando y verde, las cuales poseen propiedades medicinales beneficiosas para la salud del ser humano.

Pese a ello, jamás deben emplearse como sustitutivas de un tratamiento médico, y en caso de tomarse deben consultarse las posibles interacciones con fármacos y otras intervenciones con las cuales podrían tener interferencias peligrosas. Además, hay que tener en cuenta que algunas de las propiedades atribuidas a muchas de estas hierbas no se han comprobado científicamente, y en otros casos, sus efectos beneficiosos se han demostrado menos eficientes de lo esperado.

1. Manzanilla

La reina de las infusiones, la manzanilla o camomila es una de las hierbas curativas más conocidas y utilizadas a la hora de intentar tratar y reducir el dolor y malestar del tracto gastrointestinal. También tiene un efecto relajante y antiinflamatorio, algo que la hace útil para tratar dolores musculares o de cabeza. Además, posee propiedades antibacterianas que hacen que se utilice también para limpiar heridas o como enjuague.

2. Romero

Condimento habitual en nuestras cocinas, el romero es otra hierba que tiene propiedades medicinales relevantes. Rico en antioxidantes y con una gran cantidad de componentes esenciales para la salud, esta planta contribuye a retrasar el envejecimiento y muerte celular causado por radicales libres, además de contribuir a mejorar la concentración y el rendimiento y aliviar y potenciar la recuperación ante problemas respiratorios o digestivos (incluyendo la facilitación de la expulsión de gases), facilitar la menstruación y aumentar los niveles de energía. También tiene, entre otras, propiedades antibacterianas, protectoras del hígado, cicatrizantes, expectorantes y analgésicas. Eso sí, como la mayoría del resto de exponentes de esta lista, en exceso puede resultar tóxico.

3. Salvia

Otra hierba medicinal conocida es la salvia, la cual pese a tener propiedades abortivas y estar contraindicada en personas con problemas renales o en madres lactantes y poder llegar a ser tóxica en cantidades elevadas, tiene propiedades antibióticas y antisépticas, disminuye la diarrea y la glucemia, provoca la activación del apetito y aumenta la energía y ayuda a disminuir inflamaciones y dolores intestinales. Asimismo es relajante a nivel muscular y parece facilitar la estimulación y la actividad cognitiva.

 

CONTACTO:

Si necesitas ayuda para eliminar dolor, consulta:

Pagina terapéutica:

www.mlynellohealing.com