Los nuevos hallazgos del caso Ayotzinapa

El Caso Ayotzinapa volvió a mencionarse luego del hallazgo de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. 

Los restos óseos de Rodríguez Telumbre fueron encontrados esta semana en la barranca “La Carnicería”, ubicada a 200 metros del basurero de Cocula. Un lugar no investigado por la desaparecida PGR en el Caso Ayotzinapa.

El informe de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa ya mencionaba la “Barranca”, así lo dice en el informe “Iguala” de 2014, donde es conocida como “La Carnicería”, uno de los lugares señalados por pobladores donde pudieron ser inhumados los estudiantes.

Sin embargo, en aquel momento, no se agotó la investigación sobre este lugar:

“Cabe destacar que, en el pasado, dentro del mismo expediente, se recibió información sobre la zona antes referida sin que se agotara, lo que deberá establecer una serie de deslindes a las responsabilidades a las que haya lugar”, afirmó Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa, FGR.

La recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 15VG/2018 “Caso Iguala” refiere al “vertedero de Cocula“ que de hecho está a unos metros de “La Carnicería”, sitio donde la Fiscalía localizó cerca de cien restos en un área de 200 metros, entre ellos los de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

En diciembre de 2014, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero encontró en ese mismo sitio restos óseos calcinados, y para 2016 la PGR también encontró la osamenta de cinco individuos, pero ninguno fue identificado como alguno de los 43 estudiantes.

“Fueron analizados más de 100 fragmentos óseos severamente fragmentados y alterados por exposición a altas temperaturas correspondientes al menos a dos personas”, se puede leer en el comunicado de la EAAF.

La información revelada por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el Caso Ayotzinapa, fue respaldada por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que confirmó la identidad de normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Y además, detalló que los fragmentos de hueso pueden corresponder a un mínimo de 2 personas y éstos se encuentran severamente alterados por exposición a altas temperaturas, es decir, la hipótesis de la incineración de los 43 normalistas prevalece.

La pregunta de cómo llegaron a ese lugar aún está sin respuesta.

“Es importante destacar que las líneas de investigación que podrían esclarecer cómo el fragmento óseo hoy identificado, fue llevado hasta el lugar del hallazgo, aún tienen que consolidarse”, finalizó Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa, FGR.