Activistas exigen a UABJO no violentar derechos sexuales tras prohibir embarazos en servicio social

No quieren represalias, dicen
ArchivoArchivo

La UABJO advirtió que no podían embarazarse ni ingresar embarazadas al servicio social

Organizaciones y colectivas feministas demandaron a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no violentar los derechos sexuales y reproductivos de las pasantes de medicina, así como no ejercer represalias contra de quienes denunciaron que ambas instancias les exigieron no embarazarse durante el periodo de servicio social o antes de iniciarlo.

En un escrito dirigido al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a la Comisión de Igualdad de Género de la Legislatura Federal, así como a distintas instancias federales y estatales, el grupo denominado “Activistas defensoras vigilantes por la garantía y respeto de Derechos Humanos en el estado de Oaxaca”, manifestaron su preocupación por este tipo de violencia de género en la que pretendía incurrir la UABJO, por lo que convocaron a tomar las medidas necesarias de protección.

“Nos preocupa y ocupa dicha situación, por lo que hacemos un llamado puntual a las instituciones encargadas de velar por los derechos humanos, a que accionen y tomen las medidas necesarias de protección y garantía de dichos derechos de las alumnas y los alumnos prontos al servicio social como médicos y médicas pasantes”, destacaron.

Fue el pasado 7 de julio de 2020, alumnas y alumnos de la generación 20-21, de la Facultad de Medicina y Cirugía de la (UABJO), que están a punto de realizar su servicio social, denunciaron públicamente en medios de comunicación las violaciones de las que serían objeto, por un lado por la advertencia de no embarazarse ni ingresar embarazadas al servicio social, ya que en caso de que esto sucediera no les aceptarían incapacidades, no podrían renunciar, ni acceder a la oportunidad de tener otro ciclo de servicio social.

De la misma manera, tanto alumnos como alumnas estaban siendo presionados para firmar una carta que deslinda a ambas instituciones de cualquier situación de salud que pudiera ocurrir durante el periodo de servicio social.

Basadas en el documento Derechos, obligaciones y medidas disciplinarias para pasantes en servicio social, de Servicios de Salud de Oaxaca, las colectivas defensoras de los derechos de las mujeres señalaron que dichas exigencias son violatorias e implican un retroceso a los derechos.

“La exigencia a no embarazarse durante este periodo de servicio, o antes de hacer el servicio, es violatorio a sus derechos sexuales y reproductivos, pues se priva la libertad de elección sobre su cuerpo y su vida. Los derechos son progresivos, por lo tanto, nadie puede exigirles renunciar a ellos, en este sentido se incurre en una grave violación a los mismos”, destacaron.

 

La exigencia a no embarazarse durante este periodo de servicio o antes de hacer el servicio, es violatorio a sus derechos sexuales y reproductivos.

Activistas defensoras vigilantes por la garantía y respeto de Derechos Humanos en el estado de Oaxaca.