Piden participación de la mujer en todos los cargos de comunidades indígenas

En conferencia en línea del Cepiadet
ArchivoArchivo

La participación de las mujeres necesita ser en la conformación total del sistema de cargos de una comunidad indígena y no solamente enfatizar su encomienda, como ha sucedido en los últimos años, afirmó la regidora de Ecología de San Juan Quiahije, Maricela Zurita Cruz.

Durante el webinar “Participación de mujeres en el sistema de cargos en comunidades indígenas”, organizado por el Cepiadet, la concejal sostuvo que el sistema de cargos tiene la característica de otorgar una responsabilidad a una persona, sea hombre o mujer, pero el trabajo siempre se hace de manera colectiva, empezando con el apoyo de la familia.

“Los cargos a nivel comunitario no son a título personal. Yo lo asumo; sin embargo, hay todo un trabajo colectivo, ya sea con la familia o con las personas con quiénes se comparte la vida, un esposo o una esposa. Un ejemplo, es la mayordomía, donde el cargo se cumple con el núcleo familiar, lo que implica levantarse temprano para la preparación de la comida, ir al panteón, cuidar la iglesia, etc.”, asentó.

“Los hombres son requeridos para el arreglo de un camino y a las mujeres se les convoca para la realización de las fiestas comunitarias. Es una obligación que tenemos, responder a todos esos  trabajos colectivos para el bien de una comunidad. Y, por otro lado, cada cargo en lo individual tiene sus propias obligaciones y cumplimientos”, anotó.

En el panel,  moderado por la doctora en Derecho, Anita Parastoo Mesri, la comunera mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Natalia Jiménez detalló que en su municipio se otorgan cargos a las mujeres, pero sólo a quienes no son casadas, no tienen pareja o son madres solteras.

“Todas tienen que ir escalando, desde vocal, quién hace los mandados; barrer, limpiar, y poco a poco van llegando a cargos donde se toman decisiones y se ejercen recursos”, señaló.

A su vez, la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Ana María Cruz Vasconcelos, destacó que la mujer indígena aspira a un cargo público relevante en su comunidad cuando ha cumplido con varios servicios, ha ganado experiencia con cada cargo y está preparada.