COVID-19 da tregua a la Mixteca; sin incremento de casos en 48 horas

Había más de 15 enfermos diarios

Sin embargo, el número de pacientes internados por COVID-19 en la Mixteca va en aumento.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por primera vez, después tener más de 15 casos diarios positivos de COVID-19  en la región Mixteca, esta demarcación no presentó ningún incremento en sus estadísticas, informó la Jurisdicción Sanitaria 05.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, dijo que hasta el último corte, la región tiene 369 casos acumulados de la enfermedad, de los cuales 286 se han recuperado y 34 han perdido la vida, lo que indica que en las últimas 48 horas no aumentaron los casos; sin embargo, el número de hospitalizados sí ha ido en aumento.

Refirió que al principio de la pandemia, solamente el 20 por ciento de las pruebas salían positivas; pero ahora, de cada 100 que aplican, 80 de estas dan un resultado positivo a la enfermedad, por lo que habla acerca de que el contagio se mantiene activo en varios municipios de la región Mixteca.

“En cuanto a las muestras que hemos tomado, hay un gran porcentaje de efectividad; antes, al iniciar la pandemia, de cada 100 muestras, 20 nos salían positivas y ahora hemos llegado al 80 por ciento de efectividad; es decir, que de cada 100, 80 salen positivas; las defunciones se siguen manteniendo estables”.

Recalcó que hasta este momento no hay casos nuevos, pues la mayoría que se tienen son de tipo ambulatorio por lo que buscan mantener estas cifras, pero el número de personas que han requerido atención médica sí han aumentando, situación que preocupa.

En este sentido, Ernesto Orduña Ruiz, coordinador del área Epidemiológica, dijo que se mantienen los 49 casos activos de la enfermedad en la región Mixteca, pero se ha notado un aumento de personas hospitalizadas en las instituciones; por ejemplo, en Huajuapan se tienen cinco personas en el Hospital del ISSSTE, dos de ellos con apoyo ventilatorio y tres pacientes en el IMSS, además de dos más en el Hospital COVID de Oaxaca. Asimismo, refirió que uno más está hospitalizado en Tlaxiaco y otro en Juxtlahuaca, así como un menor de San Andrés Nuxiño está internado en el Hospital del Niño Oaxaqueño.

Recalcó que el panorama epidemiológico ha revelado que por días se tiene al menos un paciente hospitalizado, y al menos el 50 por ciento de estos requieren apoyo ventilatorio, por lo que los médicos están haciendo su mejor labor para poder ayudarlos.

 

369

Casos de coronavirus tiene la Mixteca

34

Personas han fallecido por esta enfermedad